Canalizan a menores a centros de atención a madres embarazadas desprotegidas

Instituciones públicas se niegan a prestar servicios de interrupción voluntaria de embarazo

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Eduardo Murillo

A través del trabajo publicado el pasado 2 de noviembre de 2019, con el título “Las niñas madres en Veracruz fueron violadas”, el periódico español El País, dio a conocer que existen menores de edad embarazadas enviadas por la Secretaría de Salud (SS) al albergue Tepeyac, ubicado en la ciudad de Xalapa.

Asimismo, la nota firmada por Georgina Zerega revela que el Sistema Integral de la Familia (DIF) de Veracruz y los hospitales “las traen directamente”, cuando “en el caso de las menores de 15 años, todos los embarazos deben entenderse como producto de un abuso sexual, pues hasta esa edad no cabe el consentimiento de la relación sexual”.

Cabe recordar que, según la NOM 046, el sector público de salud deberá prestar servicios de interrupción voluntaria de embarazo y para ello sólo se requiere que la víctima presente una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de que su embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 6 de diciembre del 2019, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Lutgarda Madrigal Valdez, envió a dicha asociación a tres adolescentes embarazadas (de 15, 16 y 17 años), provenientes de Xalapa, Alto Lucero y de Honduras, respectivamente, según datos proporcionados en atención a la solicitud de transparencia 06254119.

Asimismo, al solicitar informes al DIF Estatal sobre los convenios establecidos con la asociación civil “Casa Hogar Tepeyac Gozo Esperanza y Caridad”, para la atención de mujeres, niñas y adolescentes embarazadas, la Procuraduría Estatal respondió no contar convenios pero sí un acuerdo, aunque no detalló en qué consiste.

LOS ALBERGUES

En respuesta a la solicitud 06254019, la SS informó que actualmente cuentan con “acuerdos o convenios” con 11 posadas AME (Atención a las Mujeres Embarazadas), ubicadas en los hospitales de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Córdoba, Oluta, Minatitlán y Las Choapas, así como en los hospitales comunitarios de Tezonapa, Playa Vicente, Ixhuatlán del Sureste y de Tonalapan (localidad perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla).

Asimismo, según la SS, el albergue AME del Hospital General de Pánuco es el único que recibe apoyo por parte de una asociación civil, llamada “Pantaleón”.

También explica que la Estrategia Posadas AME (Atención a las Mujeres Embarazadas) son aquellas instalaciones dedicadas a proporcionar albergue a mujeres embarazadas procedentes del área de influencia de un hospital, “especialmente de aquellas que presentan algún factor de riesgo que pudiera poner en peligro su vida o la del producto, el trabajo de parto o puerperio”.