Cancelan cirugías en el HAEV por falta de aire acondicionado

Dicho caso se suma a los últimos accidentes que han ocurrido en los elevadores

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · miércoles 14 de junio de 2023

A pesar de los cambios en la directiva del Hospital de Alta Especialidad se siguen presentando los mismos problemas | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Por la falta de aire acondicionado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), al menos 15 cirugías fueron reprogramadas este martes debido al riesgo de infecciones por el calor.

Según información del personal, a pesar de los cambios en la directiva del nosocomio se siguen presentando los mismos problemas, como la falta de aire acondicionado en áreas de alto riesgo de infecciones como atención a quemados y quirófanos.

Los trabajadores señalan que este martes 13 de junio se cancelaron cerca de 15 cirugías debido a que el calor era insoportable, además que según la reglamentación de salubridad no se deben realizar este tipo de servicios de salud sin una temperatura correcta que evita infecciones y creación de organismos que pueden causar afectaciones y heridas.

¿En qué otros sitios del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz hay afectaciones?

“Independientemente de la falta de aire acondicionado en las áreas de cirugía, también hay afectaciones en el cubículo de quemados y de pacientes con bacterias que son difíciles de combatir, con el calor pueden desarrollar infecciones y depende de su estado se pueden complicar”, alertan.

En ese sentido, el personal lamenta que continúe esta situación cuando hace justo un mes se presentaron cambios en la dirección y el nuevo titular se comprometió con los trabajadores para atender las necesidades, como el mantenimiento de los elevadores y la falta de aire acondicionado por nombrar de los más importantes.

Indican que no se ha notado ningún cambio y por el contrario se siguen presentando varias problemáticas que siguen afectando el buen funcionamiento del nosocomio, además que toda esta situación contraviene con la indicación del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de dar un servicio de primer nivel a personas que más lo necesitan.