Coatzacoalcos, Ver. – El proyecto del Relleno Sanitario Regional "Casa Caracol" fue cancelado ante la inconformidad de habitantes de Nachital, en donde se tenía contemplada su construcción, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
¿Qué sucederá con la cancelación del relleno sanitario en Nanchital?
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de este puerto, la funcionaria federal agregó que ahora cada municipio será responsable del manejo de su basura, además de que deberán buscar un predio adecuado a causa del cierre del tiradero de Las Matas, entre Minatitlán y Cosoleacaque.
El proyecto "Casa Caracol" sería compartido por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nachital.
Mientras tanto, a través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Nachital sostuvo que durante la mañana, integrantes del Cabildo llevaron a cabo una Sesión Extraordinaria, en la que se rechazó de manera unánime la construcción del Relleno Sanitario Regional “Casa Caracol” en su territorio.
"Autoridades municipales realizaron este ejercicio en su modalidad abierto, teniendo la presencia de los miembros de Resistencia Civil, con quienes se logró entablar un diálogo previo, como parte de la apertura de este gobierno municipal", sostiene el informe.
Por su parte, la alcaldesa de Nachital, Esmeralda Mora Zamudio señaló que se escuchó antes que nada la voluntad de la ciudadanía; "es por ello que hoy en esta ejemplar reunión, se reitera una vez más que siempre se está de lado de beneficiar a Nanchital", puntualizó.
- Te puede interesar: Bloquearon Arco Sur por falta de agua en la Reserva Territorial
¿Cuál era el objetivo del proyecto Casa Caracol?
De acuerdo con los antecedentes, el pasado 5 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Nanchital sería la sede del proyecto "Casa Caracol" para sustituir el tiradero de Las Matas y con ello frenar la contaminación ambiental en esa región del sur del estado.
La Semarnat y la Sedema precisaron que el Relleno Sanitario Regional sería un modelo ejemplar por la disposición adecuada de los desechos sólidos urbanos, además de que se construiría en un predio de 31 hectáreas, alejado a más de un kilómetro de la mancha urbana de Nachital, con una inversión de 418 millones de pesos.
Sin embargo, el proyecto causó la inconformidad de habitantes de Nanchital, que realizaron una serie de manifestaciones y protestas, además de bloqueos en las entradas del predio, hasta que finalmente hoy se anunció oficialmente la cancelación del proyecto.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador.