XALAPA, Ver.- María Cruz Zetina, responsable estatal del Programa Cáncer de mama de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, aseguró que cada año aumenta la incidencia del cáncer de mama en el estado y a edades más tempranas.
“Es básicamente porque no tenemos la educación en el autocuidado de la salud, a pesar de que nosotros estamos promocionando, haciendo las actividades que debemos hacer, por ejemplo mastografías y las mujeres no acuden”, dijo.
En entrevista, comentó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años, la segunda es el cáncer cervicouterino, y cada vez afecta a personas más jóvenes.
Exhortó a las mujeres a acudir a realizarse las mastografías debido a que a pesar de que los equipos deben ser fijos y hacen campañas con aparatos móviles las mujeres no llegan.
“Más de 400 mujeres mueren al año por este padecimiento —cáncer de mama—. Hasta el 2016 estábamos por debajo de la media nacional”, agregó.
La especialista comentó que el cáncer de mama no se puede prevenir pero se puede detectar de forma oportuna y se disminuye el riesgo, por lo que recomienda autoexploración, revisión anual y mastografía a partir de los 40 años cada año.
Resaltó que desde que la mujer empieza con su menstruación debe revisarse y conocer su cuerpo para detectar alguna bolita, esto porque han tenido pacientes niñas de 15 años con cáncer de mama.
“Solamente logramos detección oportuna del 22% de todos los que ingresaron, sí hemos avanzado, pero el 78% son etapas avanzadas pero la sobrevivencia es cada vez menor”, detalló
Después de la conferencia, Mónica Ruiz, presidenta del Comité de Género del Tribunal Electoral de Veracruz, comentó que durante la semana se recolectaron medicamentos donados para enviarla a la Unidad de Cáncer de Mama del Cecan.
“La respuesta fue muy positiva del personal del TEV, se recabó muchísimo material y será entregada a la unidad de cancerología”, concluyó.