El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por neoplasias en mujeres a nivel mundial. En Veracruz se cuenta con mil 640 casos confirmados en lo que va de este año y cada una de las pacientes se encuentra bajo tratamiento, de acuerdo con el boletín epidemiólogo de la Secretaría de Salud federal.
Aunque comúnmente los casos más frecuentes son en mujeres de 50 años o más, los diagnósticos se han confirmado también en pacientes jóvenes, de 35 años y menos. El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.
NO TODAS LAS MUJERES TIENEN RECURSOS PARA SOLVENTARLO
La falta de seguridad social, la marginación y la falta de recursos económicos también influyen en el tratamiento, pues no todas tienen los recursos necesarios para solventarlos, dice Vicente Manuel Rocha Delfín, ginecólogo del Hospital D´María, con sede en el puerto de Veracruz.
En algunas clínicas particulares, cada quimioterapia puede superar los 100 mil pesos.
El médico señala que al año podrían ser más de mil casos nuevos los que se detectan en la entidad. El número de decesos se mantiene bajo reserva.
El cáncer de mama se ubica en el primer lugar de muerte de mujeres, en lo que se refiere a decesos causados por neoplasias, apenas seguido por el cervicouterino, "pero si hablamos de causas de muerte en general, se ubica en la segunda posición, lo que significa que se trata de un problema de salud pública", según el especialista.
HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN PADECERLO
Los hombres también tienen posibilidad de padecer cáncer de mamá, aunque sea en una menor escala.
El Boletín Epidemiólogo de la Secretaría de Salud federal, con fecha de corte al 7 de este mes, señala que en Veracruz se cuenta con mil 640 casos confirmados de cáncer de mama en mujeres y 42 en hombres.
Además, en las estadísticas nacionales, Veracruz se encuentra en el tercer lugar con más casos de este tipo de cáncer; el primer lugar lo tiene Jalisco con 3 mil 362 mujeres y 210 hombre; el segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México, con mil 951 mujeres y 20 hombres y la cuarta posición es para el Estado de México, con mil 485 mujeres y 36 hombres.
El ginecólogo Vicente Manuel Rocha Delfín señala que en el estado se cuenta con el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), en el puerto de Veracruz y en Xalapa, respectivamente, para la atención de pacientes con cáncer. También hay clínicas particulares, con tratamientos costosos.
Por lo anterior, no todas las personas que enfrentan una enfermedad similar pueden atenderse, pues mucho tiene que ver la cuestión económica, la falta de seguridad social y la marginación de algunas comunidades.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, algunos factores de riesgo para desencadenar cáncer de mama son: antecedentes genéticos, tener 40 años o más, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, tener el primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia, la obesidad y el tabaquismo.
Mientras tanto, la autoexploración de mama a partir de los 20 años al menos cada 30 días es indispensable para prevenir el cáncer de mama. La mejor técnica es ante un espejo.
En caso de que se detecten anomalías en los senos, como endurecimiento, asimetría, secreciones o hinchazón, entre otras, lo mejor es acudir de inmediato en busca de ayuda médica.