ORIZABA, Ver.- Pueden pasar años y no saber que la vida está en peligro de muerte debido a que el cáncer de pulmón no avisa, pues sin síntomas aparentes la enfermedad avanza, ya que menos del 1 por ciento de pacientes logran detectar la presencia de la enfermedad en una etapa inicial, un 25% en etapa intermedia y más del 60% lo detecta ya en una etapa avanzada y metastásica, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La gravedad de la enfermedad en México asciende hasta colocarse en la cuarta causa de muerte en hombres y el sexto en mujeres, en donde en los últimos años a nivel mundial se reportan más de 2 millones de casos nuevos y 1.7 de fallecimientos a nivel mundial por año, de lo que la Organización Panamericana de la salud advierte que en América Latina representa esta enfermedad el 9.5 de casos nuevos.
En el marco Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la doctora Juliana Méndez González, oncóloga médica, dice que este tipo de neoplasia es de las más comunes, las cuales hasta en 80 por ciento de las personas que padecen este tipo de cáncer son asociadas al tabaquismo "de forma activa o pasiva".
“Se ha presentado también en pacientes que han sido expuestos, pero es importante decir que aunque dejen de fumar el riesgo de cáncer persiste hasta 15 años después de que dejan el tabaco”, explicó la oncóloga.
Otras de las causas que han sido detectadas son las relacionadas con dietas con baja ingesta de antioxidantes como son la vitamina A, la D, el selenio, exposiciones a algunos químicos e incluso este tipo de enfermedad se da en las personas expuestas a biomasa o lo que comúnmente se muestra en personas que respiran el humo de la leña por años, como los que cocinan con anafre todos los días.
Los síntomas dependen mucho de la localización del cáncer, nos explica la oncóloga. “Los casos periféricos a los pulmones pueden no arrojar ningún síntoma hasta que está avanzado, sin embargo los que se encuentran en la parte central, mientras más pegado está al bronquio, pueden producir de forma más rápida tos, falta de aire por la contracción de las estructuras; cuando son periféricos a medida que van creciendo pueden dar dolor, falta de aire, formación de líquido en la pleura”, explicó la doctora Méndez González.
Solo el 18% de los pacientes con este tipo de cáncer llegan a vivir más de 5 años cuando son detectados en etapas avanzadas, por lo que mientras más avanzadas sea la detección será menos la probabilidad de vida, comenta la especialista. En tiempos de pandemia el cáncer de pulmón representó una de las enfermedades que más afectó, pues el diagnóstico se confunde con la neumonía provocada por el Covid-19, explicó. La doctora Juliana Méndez González, oncóloga del IMSS, dijo que solo en etapas tempranas pueden removerse los tumores, sin embargo, actualmente el tratamiento se enfoca en terapia blanco, que son medicamentos dirigidos en las mutaciones específicas que son menos agresivas que las quimioterapias e incluso también se cuenta con la inmunoterapia, pero es un tratamiento costoso que solo se encuentra de forma particular y oscila los 12 mil 500 pesos el precio por mes de terapia.
Para concluir, la entrevistada mencionó que se recomienda prevenir evitando el tabaquismo, consumir antioxidantes y realizarse radiografías.