Xalapa, Ver.- El aspirante a candidato independiente a gobernador Simón Soto Hernández reunió apenas mil firmas —de las 169 mil que necesitaba para contender en la elección del primero de julio— por lo que no cumplió con el requisito marcado en la ley y no llegará a la boleta electoral de los comicios locales, reportó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que el 13 marzo se decidirá en Consejo General si es procedente el registro.
Recordó que apenas el pasado lunes 5 de marzo se concluyó el periodo que tenía Soto Hernández para ejercer su derecho de audiencia, debido a que el pasado 28 de febrero fue notificado que se ha concluido la etapa para la recolección de firmas.
“Al día de lunes a las 24 horas no recibimos ningún escrito del aspirante a candidato independiente por el que ejerciera su petición del ejercicio del derecho a audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE dictaminó”, dijo.
Vázquez Barajas señaló que se preparará en los próximos días el dictamen para el caso de Simón Soto Hernández, y que en la sesión del Consejo General prevista para el 13 de marzo se determine la situación que guarda el aspirante a candidato independiente.
El consejero electoral manifestó que el dictamen va en función del número de firmas, que es cercano a las mil firmas de las 169 mil que deben ser fundamentales para ser procedente el registro.
“En cuanto al requisito de complementar el 3% de apoyo de la lista nominal, la aritmética es objetiva y clara de precisar que es de 169 mil; ahora hay que considerar que debe haber un dictamen de la comisión de prerrogativas que determine en un sentido y otro, por lo que hay que esperar a ese dictamen”, concluyó.
También el OPLE recibió la solicitud de Marisol “N”, sin embargo fue improcedente debido a que no entregó toda la documentación, porque fue aprehendida acusada presuntamente del delito de secuestro.