Martín Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron sus propuestas y respondieron cuestionamientos en torno al desarrollo de la máxima casa de estudios en la entidad.
Aguilar Sánchez planteó tener a los Derechos Humanos y la sustentabilidad como ejes rectores de su proyecto y se pronunció a favor de la democratización de la Universidad Veracruzana. Coronel Brizio presentó una propuesta basada en el Plan General de Desarrollo 2030 y puso como ejes trasversales la transparencia, honestidad y rendición de cuentas; responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos. En tanto que Manzo Denes expuso “Por un nuevo paradigma”, documento elaborado a partir de la colaboración de integrantes de la comunidad universitaria y en el que plantea como factores de cambio a la Ley General de Educación Superior, así como la pandemia del Covid-19.
Teniendo como marco el Museo de Antropología de Xalapa y sin acceso al público debido a la pandemia del Covid-19, los tres académicos dieron a conocer algunos puntos de sus proyectos de trabajo y después respondieron preguntas sobre desconcentración y desarrollo regional; modelos educativos; vinculación, autonomía y financiamiento; incremento en la matricula e igualdad de género interculturalidad, tolerancia y equidad de género. Estas preguntas fueron formuladas por la comunidad universitaria a través de un buzón electrónico que se abrió en la plataforma del proceso de designación rectoral 2021.