Durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura no faltaron los ataques entre ellos, quienes mostraron fotografías y tarjetas para ilustrar los señalamientos hechos. En el tema de inseguridad, Miriam Judith González Sheridan refirió éste es un cáncer, un problema crónico y propuso la creación del Centro de Inteligencia Estatal.
“Con ello no quiero decir que se incrementará la burocracia, sino que el Centro estará integrado con los mejores policías que tenemos y que se capacitaran más para que sean muy profesionales”, aseveró.
José Francisco Yunes Zorrilla expresó que el gobierno no ha sido capaz de brindarle seguridad a los veracruzanos y que en su administración se generarán condiciones de seguridad. Indicó que quien diga que resolverá el problema de inseguridad en poco tiempo y no diga cómo lo hará, cuánto costará y como se va a pagar está mintiendo.
“Vamos a formar a nueve mil policías, en seis generaciones de mil 500 elementos y homologaremos los salarios de nuestra policía con los de la Policía Federal”, aseveró.
En su turno, Miguel Ángel Yunes Linares aceptó que la inseguridad existe, pero ”ni a Pepe ni a Cuitláhuac los vi reclamándole a Duarte cuando los niveles de inseguridad iban en aumento; además, los alcaldes de Morena han sido incapaces de combatir la inseguridad en sus municipios”.
Destacó que Cuitláhuac García nunca ha estado en una reunión de seguridad y que asimismo durante su desempeño como diputado federal nunca subió a la tribuna para criticar a Javier Duarte los índices de inseguridad en el estado. "Para combatir la delincuencia, garantizaremos que la Marina y el Ejército se queden en Veracruz ayudando y crearemos la Policía Veracruzana.
En materia de seguridad, se requiere experiencia y yo la tengo. En Boca del Río se bajaron los índices no con ocurrencias como dice Cuitláhuac García”, aseveró.
Cuitláhuac García Jiménez afirmó que para su gobierno propone el Plan Integral de Seguridad para Veracruz con cuatro ejes: apoyo al campo, oportunidades para jóvenes, capacitación y mejor salario para policías y coordinación entre fuerzas federales y estatales.
Afirmó que el gobernador es el padre del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez y que durante su mandato se incrementaron los secuestros. "Él (Miguel Ángel Yunes Márquez) tenía como secretarío de Tránsito a (Jaime) Téllez Marie y es el que se comunicaba con los Zetas", aseveró.