Ante los precios del azúcar que se tienen actualmente, lo que se debe buscar es que el “oro verde” se diversifique y cuando no muelan azúcar los ingenios se dediquen a la producción de alcohol o biocombustibles, de esa forma se puede lograr que el sector azucarero resurja, expresó Germán Corro Galo, dirigente nacional de “Cañeros Produciendo por México”.
Refirió que Veracruz sigue siendo punta de lanza en el sector azucarero y aunque hay ingenios que han cerrado, expresó que se tienen 18 factorías que están produciendo y de la cual dependen por lo menos 40 mil productores de caña en Veracruz, pero además se tienen alrededor de 25 mil obreros que ponen en marcha la fábrica y miles de familias que viven alrededor de la economía de esa industria.
Ante la difícil situación por la que atraviesa el campo cañero, insistió en que es necesario que se haga una transformación o una “revolución industrial” en torno a los cañeros, pues no se puede seguir encajonado sólo en la producción de azúcar.
Para fortuna o para desgracia indicó que el grueso de la producción del endulzante está en Veracruz y por eso el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tiene una gran responsabilidad con los cañeros y viceversa.
El líder cañero indicó que ha escuchado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la inversión que se hará en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, refirió que es necesario que voltee a ver a los cañeros, pues la “energía renovable” o “energía verde” está en el campo cañero.
El oro verde está en la caña y lo único que se requiere es hacer una mutación en la mentalidad del productor de caña para ser un ente del sector agroempresarial, es decir, que la visión del cañero sea diferente y si los industriales no quieren meterle recurso a sus fábricas para reformar y transformar los cañeros deben entrar al quite para pensar con una visión empresarial y diversificar la caña
Actualmente, dijo, hay un excedente de azúcar y como consecuencia se debe pelear para que no ingrese alta fructuosa al país y pelear con Estados Unidos para que reciban más producto, pero explicó que en lugar de eso se puede tener alcohol carburante y la cogeneración de energía todo desde el campo cañero, pero para esto insistió que se requiere una “revolución industrial”.
Aseguró que lo primero es mentalizar al cañero de que no puede ser sólo productor de azúcar, sino que debe ser cogenerador de energía y productor de alcohol carburante para las gasolinas y que no se compre el MTB que contamina.
Indicó que la necesidad está obligando al cañero a dar el paso para ser productores de otros derivados del azúcar y por eso es necesario hablar con el gobernador del estado para hacerle ver que la energía verde es una energía renovable y por lo tanto se requieren recursos para tener una caña sustentable así como una industria también sustentable.
FACTORÍAS DEBEN EVOLUCIONAR
Corro Galo indicó que el cierre cañero que está próximo a realizarse vendrá con muchos problemas, pues existen excedentes de azúcar, pero refirió que es necesario que haya una mesa de diálogo con sus pares de la CNC y la CNPR, Daniel Pérez y Carlos Blacaller Ayala, para discutir el proyecto de nación y ver cómo se defiende el campo cañero y es necesario que los industriales se involucren.
Resaltó que los industriales necesitan de la caña y los productores de la fábrica, pero lo que es necesario que ambos se unan para sacar adelante la problemática de la industria cañera en la República Mexicana y en especial Veracruz.
Indicó que en la entidad hay 18 ingenios trabajando más dos que tienen problemas, uno de ellos es el ingenio San Gabriel, el cual intentó arrancar, pero le falta caña; refirió que el productor ya no le quiere dar su caña, pues les ha quedado a deber, también les paga tarde y no les paga intereses; además si vende el azúcar no quiere pagarles su parte correspondiente al productor y todo esto ha derivado en que ese ingenio tenga un problema de “falta de confianza” del cañero.
“Desgraciadamente San Gabriel ha sido un ingenio que sólo se arranca cuando hay elecciones, ha sido un ingenio electorero y eso ha causado problemas en la región cañera y el tejido cañero se ha roto, porque el ingenio no trabaja como tal”, refirió.
Indicó que el otro ingenio que tiene problemas es el San Francisco Naranjal, el cual está cerrado y a punto de ser rematado u ofertado, sin embargo, resaltó que lo importante es que se tenga una revolución industrial para transformar la industria de la caña.
Destacó que en el caso de Veracruz hay 9 grupos azucareros y entre las propuestas esta hacer una reunión con todos y acabar con el canibalismo entre los propios grupos azucareros se da, pues cada uno de ellos tiene su zona de influencia, pero hay grupos grandes que se comen a los pequeños.
Sostuvo que no todos los ingenios son obsoletos, pues hay algunos como es el caso del grupo Piasa (Promotora Industrial Azucarera) que no solo producen azúcar, sino que también producen energía y esos ingenios son los que se están modernizando.
En el caso del ingenio de la Gloria, indicó que esa factoría produce alcohol y cogenera energía además del azúcar, pero reiteró que son alrededor de cinco ingenios de toda la República Mexicana los que están en condiciones de operar y que pueden subsistir en una crisis de la industria azucarera.
Aseguró que la mayoría de los ingenios son “viejos”, pues tienen 20, 30 o 40 años de obsoletos y lo peor es que no se actualizan.
Sostuvo que todo el sector cañero debe entrar a una transformación y es por eso que también se debe hablar también con la Secretaría de Energía para que los industriales entiendan que deben transformar sus ingenios y que no se puede seguir dependiendo del mercado americano.
El líder cañero, expresó que lo que debe privar es un balance y si hay excedente de azúcar, entonces ese año se cambia a producción de alcohol carburante, pues se puede cambiar entre uno y otro producto para mantener un mercado estable y así no se depende del exterior.
Por último reiteró que Veracruz es la punta de lanza en el sector azucarero con 18 ingenios, después sigue la Huasteca Potosina con ocho, luego Guadalajara con seis, Michoacán con cuatro, Tabasco, 3; Nayarit, dos; Chiapas, 2; Campeche, uno y Quinta Roo uno.