EMILIANO ZAPATA, Ver.– Un emblemático cañón que pudo haber sido utilizado durante la Intervención estadounidense de 1847 en México yace a un costado del Salón Ejidal, en Cerro Gordo, de este municipio cercano a Xalapa.
De acuerdo con el Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara, desde tiempos muy remotos Cerro Gordo destacó por su posición geográfica en el entonces llamado Camino Real, que iba de la Villa Rica hacia la Ciudad de México a través de Xalapa.
Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser Guía de Turista Certificado? Profesión de esfuerzo y dedicación
¿Qué función tuvo Cerro Gordo en el pasado?
En esa época, Cerro Gordo funcionó como un punto estratégico para impedir el paso a grupos revolucionarios y de los extranjeros, pues desde la parte más alta los defensores podían detectar a tiempo a las tropas invasoras.
En Cerro Gordo, de acuerdo con el Cronista de Xalapa, se registraron diversos hechos de guerra durante muchos años, entre ellos el más destacado y ocurrido el 18 de abril de 1847 durante la intervención estadounidense en México.
}Según la historia, en 1846 Estados Unidos declaró la guerra a México bajo el argumento de que tropas mexicanas habían invadido su territorio; para marzo, tropas estadounidenses, bajo las órdenes del General Winfield Scott, desembarcaron en el puerto de Veracruz.
Por su parte, el General Antonio López de Santa Anna, xalapeño, quedó a cargo de las tropas mexicanas y determinó que el lugar adecuado para detener el avance norteamericano era la región llamada Cerro Gordo. La organización de la defensa del sitio se la encomendó al General Ciriaco Vázquez.
El choque entre ambos ejércitos se dio el día 17 de abril de 1847 con un bombardeo hacia el cerro de la Atalaya y el General Scott avanzó sobre el Cerro Gordo o del Telégrafo.
La lucha también fue cuerpo a cuerpo y los norteamericanos tomaron el cerro de la Atalaya. Poco después caería la segunda elevación más importante. Al día siguiente, el 18 de abril, el ejército invasor empleó la artillería desde la Atalaya, con lo que logró superar al Ejército Mexicano, que dio por perdida la batalla. El General Ciriaco Vázquez cayó en batalla.
¿Qué representa el cañón de Cerro Gordo?
El cañón que actualmente yace en Cerro Gordo, junto al Salón Ejidal, en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, dice el Cronista, es evidencia de una de las tantas batallas que se vivieron en esa zona durante los conflictos bélicos.
Vuelve a leer: Xalapa tiene la feria más importante de Veracruz: historiador
El cañón está incompleto y eso posiblemente se debe a que podría tratarse de un arma deshabilitada, pues cuando se dañaban era común que desprendieran el cuerpo de su base para poder trasladarlo de un lado a otro.
El cañón se encuentra en plena calle, en la llamada Plaza del Cañón, en donde puede ser admirado sin restricciones a cualquier hora del día.