Xalapa, Ver.- Luego de tres años de producción, el cantante y compositor xalapeño Déliko lanzó este martes su álbum F.L.Y que contiene 17 temas inéditos, algunos más comerciales y otros más reflexivos sobre diversas problemáticas, tanto personales como sociales. LexPepper “El Patrón del Beat” es el productor musical.
Desde 2013, Déliko ha estado realizando su proyecto musical, aunque fue en 2018 cuando de manera más formal se inclinó por la música.
El género urbano, rap, subgéneros, le permiten una libertad de expresión y puede decir lo que le gusta, lo que quiere transmitir. "Me motiva estar sacando canciones, álbumes, en parte para compartir y en otra para que los escuchas se identifiquen con lo que escribo".
Debido a que la pandemia provocada por el Covid-19 detuvo las presentaciones musicales, Déliko se dedicó a trabajar su proyecto musical integrado por sus canciones e hizo una presentación virtual, así como a producir otros álbumes.
La mayoría de las canciones de este nuevo álbum son nuevas, sólo dos o tres temas ya habían sido lanzados en YouTube.
“Ya están arriba los sencillos que fueron para promocionar el álbum y el resto de las canciones son inéditas”, añadió. El lanzamiento totalmente gratuito será el próximo viernes y estará disponible en Spotify y una semana después saldrá en YouTube con todas sus letras, a manera de un cancionero digital.
Aunque de momento no estará al alcance de los seguidores de manera física, sí planea hacer una maquila en cuanto el semáforo epidemiológico permita hacer presentaciones presenciales para tener la oportunidad de ofrecer el álbum, señaló. Recordó que su familia siempre estuvo relacionada con los coros eclesiásticos, por lo que él también participó en diversos coros escolares, aprendió a tocar la guitarra y fue parte de varios grupos de rock, así como de regional mexicano tocando el contrabajo.
Desde muy chico fue su sueño hacer música y estuvo presente, lo que le dirigió a ésta de manera formal a los 19 años. En ese contexto, asistió desde niño a aprender a tocar la guitarra, el contrabajo y en este momento realiza un taller de producción musical.
Compartió que como no tiene los registros vocales que otros ejecutantes, se encontró con el rap y se dio cuenta que podía entonar, lo que le llevó a transformar todos sus conocimientos musicales al género urbano.
Sobre el nombre del álbum, concluyó, que quiso agregar un poco de misterio a las siglas, cuyo significado podría develar algunos meses después o quizás utilizar el concepto en algún video.