El Sistema de Justicia Penal en México ha fallado porque las capacitaciones se recibieron de especialistas de varios países y no fueron uniformes, señaló Jesús Romero López, experto en juicios orales en el condado de San Diego, California.
En su opinión, el error de la capacitación en México fue acudir a varios países para generar este proceso, cuando se debió enfocar en Estados Unidos, no porque sea la única o mejor opción, sino porque tienen más de 200 años con los juicios orales.
“No se enfocó en una capacitación de las más prácticas, no quiero decir que Estados Unidos sea perfecto, pero con más de 200 años de experiencia se ha perfeccionado el sistema”, expuso.
Comentó que los fiscales en ocasiones son capacitados por abogados chilenos que cuentan con un sistema diferente al que se tiene en México.
Entrevistado en el marco del Conversatorio Internacional Expertos de Estados Unidos "Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la Práctica", realizado en el Congreso local, mencionó que se debe reconocer que en varios estados se ha aplicado una capacitación inadecuada, tanto en los defensores como en los jueces.
“Hay mucha capacitación equivocada que va viciando el sistema, por lo que muchos juzgadores no están haciendo el trabajo bien, lamentablemente hay litigantes que siguen ese mal ejemplo y siguen esa mala regla”, expuso.