Veracruz, Ver.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las empresas mexicanas exportadoras, autoridades de Alemania y el gobierno mexicano otorgan capacitación a las mismas para que sean más competitivas y puedan exportar, dio a conocer Jorge Marquínez Seemann, presidente del Club Alemán “Deutscher Klub Veracruz Alexander Von Humboldt”.
“Es un programa que hace Alemania en conjunto con el gobierno mexicano, dura cerca de 30 días, hay que hacer todo el proceso para que los seleccionen y una vez que el empresario es seleccionado se va un mes a capacitación subsidiado para poder aprender cómo operan en varios temas diferentes las empresas alemanas y cómo capacitan a su personal y cómo opera el sistema dual de capacitación”, comenta.
El entrevistado platica que además a los estudiantes se les impulsa para que trabajen desde que se están preparando profesionalmente para que al egresar además del título cuenten con experiencia profesional e incluso tengan la oportunidad de quedarse a laborar en la empresa que los capacitó.
“También incluye a los estudiantes para que desde que se están formando puedan empezar a trabajar, entonces cuando terminan de estudiar no nada más tienen un titulo que dice que ya terminaron de estudiar sino que también ya tienen experiencia laboral y tienen el compromiso de la empresa que los estuvo capacitando los contrata y pueden tener trabajo ya prácticamente”, detalla.
Objetivo de las capacitaciones
Al tiempo que agrega que dicho programa tiene como objetivo también contribuir a ampliar las oportunidades de exportación a empresas mexicanas, vinculándolas con empresas importadoras alemanas.
Señala que la capacitación es principalmente para las micros, pequeñas y medianas empresas. La convocatoria se lanza cada año y les permite conocer cómo operan las compañías alemanas y se les brindan otras herramientas.
El club alemán “Deutscher Klub Veracruz Alexander Von Humboldt” es una agrupación conformada por integrantes y familias alemanas que reside en este puerto y tiene como finalidad preservar las costumbres y tradiciones de su país; además de efectuar actividades altruistas en favor de los veracruzanos.
Para mayores detalles o información se invita a consultar el link del portal oficial de la Embajada de la República Federal de Alemania.
“En internet se puede buscar como "Fit for Partnershipo with Germany". Lo que se busca es preparar a ejecutivos/as de empresas mexicanas para iniciar contactos de negocios y cooperación económica con empresas alemanas, resultando fructífero para ambas partes”, dijo.
La capacitación es en español e inglés por lo que no es necesario saber alemán para beneficiarse con el esquema, “personalmente hace un año tuve la oportunidad de participar y si lo recomiendo”.
Finalmente aclaró que quienes estén interesados y resulten seleccionados tendrán que pagar su boleto de avión y el gobierno alemán costeará la estancia en Alemania.
Dijo que el sector empresarial alemán también realiza su aporte. Se asumen, además, los gastos de traslado y alojamiento. Los participantes cuentan durante su estancia con seguro de salud, accidente y responsabilidad civil.