Hay mucho que aprender respecto a la preservación y uso adecuado del recursos agua, por lo que debería ser básico y prioridad instalar sitios de almacenamientos en las escuelas de todos los niveles y en los edificios públicos porque, como una primera medida, evitaría problema de escasez en los meses críticos, expone el biólogo Eduardo Aranda, el grupo Amigos del Pixquiac.
Expone que la recolección del agua de lluvia no puede ser solo una responsabilidad individual sino es de los distintos niveles de gobierno que deben aplicar estrategias que permitan informar a la población de la mejor forma de instalar una cisterna para tener el líquido en los meses críticos.
El biólogo Eduardo Aranda, que pertenece al grupo Amigos del Pixquiac, que busca preservar ese afluente limpio de contaminación remarca que algunas de sus propuestas para aprovechar las precipitaciones es principalmente que haya un apoyo y respaldo institucional para la construcción de tinacos y cisternas en todas las casas y edificios de la ciudad. “Pero no se trata de regalar tinacos y ya. No, hay que enseñar a las personas un sistema que le permita recoger la lluvia, Porque de lo contrario se seguirá desperdiciando el recursos que se tiene”.
Esa medida debe hacerse también en las zonas rurales donde se requiere obtener el agua pluvial para atender las necesidades productivas.
Falta invertir
Hasta ahora, resalta que las autoridades no se han metido ni han invertido en realmente proteger los cuerpos de agua de la contaminación. “Es vital que se realicen obras para evitar las descargas de los drenajes y de contaminantes como pesticidas y metales”.
Precisó que debería ser una prioridad el monitoreo sistemático y colaborativo de la calidad de agua de ríos y manantiales de la región. Es necesario también impulso a políticas públicas como educación ambiental y captación de agua pluvial.
Remarca que sería una prioridad para las autoridades enseñar a maestros, directores y alumnos de planteles educativos sobre la recolección del líquido. “Pero sin olvidar los edificios gubernamentales, instituciones, empresas, plazas públicas y fraccionamientos”.
Añadió que las políticas ambientales deben apoyarse de las iniciativas ciudadanas y académicas que impulsan estrategias de gestión ambiental de los recursos hídricos en la región metropolitana.
Se desaprovecha
Eduardo Aranda explica que "es lamentable que con los problemas que ya vive la ciudad porque el agua no alcanza para surtir a todos, no se tomen medidas para recolectar la que cae porque eso evitaría muchas complicaciones”.
En su opinión ya se va atrasado en medidas ambientales serias, pero hay que comenzar en aplicar una política de concientización de que los ríos están cada vez más escasos y más contaminados, por lo que habría que invertir en rescatarlos y no seguir culpando al cambio climático de la falta de agua en esta zona.