El fin de semana pasado un grupo de pescadores se encargaron de capturar a un enorme cocodrilo que paseaba por las calles de la congregación de Las Barillas en Coatzacoalcos, Veracruz; te mostramos las fotos del imponente animal.
Los valientes pescadores actuaron rápidamente para evitar que el animal lastimara a alguien y para ello solicitaron el apoyo de PC del municipio.
Te puede interesar: Tráfico de animales, con ganancias millonarias y gran depredación
Cabe destacar que el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, David Esponda Cruz llamó a los habitantes a tener precaución, pues los reptiles suelen acercarse a la zona debido a la temporada de lluvias.
¿Qué pasó con el cocodrilo capturado en calles de Coatzacoalcos?
El cocodrilo Moreleti mide 3.15 metros, pesa más de 300 kg y tiene aproximadamente 30 años de edad. Autoridades señalaron que debía ser liberado en una zona segura, por ello fue trasladado a la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) ubicada en Ciudad Alemán, Veracruz pues se planea que allí sea liberado.
Fernando Crivelli Espinoza, representante de la UMA, externó que el animal será liberado en una reserva natural de 66 hectáreas, la cual posee 4 lagunas y le permitirá vivir y desarrollarse en su hábitat natural.
Además, invitó a los ciudadanos a no matar a los cocodrilos, pues ‘no hacen nada si no los atacan’.
“Cuando vean una especie como el cocodrilo, no traten de agredirlos, retírense, llamen a las autoridades correspondientes, para resguardar la integridad física del ciudadano y de la especie; asimismo con los demás animales, no los maten”, dijo el titular de PC, David Esponda.
¿Qué debo hacer en caso de ver a un cocodrilo en la calle?
-De acuerdo con las autoridades, todos los individuos pueden reportar cualquier caso de fauna que pueda significar un peligro para la sociedad llamando a Protección Civil, PROFEPA, SEMARNAT o al 911.
-Retirarse de inmediato del lugar tras haber llamado a las autoridades.
-Es importante que no se dañe ni agreda a los animales, pues hay algunos que están en peligro de extinción, ejemplo de ello son los tlacuaches; Protección Civil rescató a una familia de esta especie en la cual la mamá estaba muerta y de 9 crías, sólo una logró sobrevivir.