Caravana de migrantes centroamericanos viene para Veracruz

La delicada condición de salud, especialmente de niños, junto con el fallido intento de seguir por Oaxaca, influyeron para cambiar la ruta hacia la entidad

Víctor Castillo

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Foto: Víctor Castillo

OAXACA, Oax.- Después de una larga reunión y discusión que concluyó a altas horas de la noche de ayer, se acordó el cambio de trayectoria de la caravana, misma que se tenía programada pasaría a la ciudad de Oaxaca, ahora se dirigen a Veracruz, por lo que desde temprana comenzaron a caminar con rumbo a Matías Romero.

El éxodo decidió, a través de una asamblea extraordinaria, un importante cambio de ruta. La salida será a las 5 am del primero de noviembre desde Juchitán hacia Matías Romero.

Consideraron varios factores en esta decisión. La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca. La carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibirlos.


Foto: Víctor Castillo


Además, el plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Si bien había posibilidad de contar con más de 70 autobuses de diferentes fuentes de apoyo, acusaron que bajo presión del gobierno de México el apoyo fue retirado, dejando a la caravana la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado.

Se exige de manera urgente que las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta.


Foto: Víctor Castillo


Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano, dijeron.

Es de esta manera que en toda la carretera federal a Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, se comenzó a movilizar los migrantes a pie o en vehículos de diferente especie que les prestan la ayuda.

Por el momento están siendo custodiados por elementos de las diferentes corporaciones policíacas estatales y federales.


Dunia Soto, 28 años, Hondureña. Foto Roberto Hernández | El Sol de México