Orizaba, Ver.- Industriales de la zona centro del estado exigen a las autoridades estatales replantear las estrategias de seguridad en las carreteras, así como mayor efectividad por parte de las fuerzas del orden para evitar ser blanco de la delincuencia, pues a consecuencia de los constantes asaltos, además de pérdidas económicas se genera desabasto de mercancía en el Valle de Orizaba.
Octavio Gracián Malpica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba, mencionó que pese a las medidas que toman los mismos transportistas, como esperar a varios tráileres para bajar en caravana la cumbre de Maltrata, la delincuencia no cesa.
Sí es un problema que hemos tocado con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, hemos insistido en el tema del helicóptero que tienen en Fortín en el C4, necesitamos que ese helicóptero se mueva
Recordó que días antes de que hablaran con el funcionario fue baleada una señora en el camino a Tlacotengo, tan solo a 500 metros del C4, así como a otro señor en un lugar que está a dos minutos del C4, en la entrada al Tecnológico de Monterrey. “Necesitamos más acción y efectividad de la Policía del Estado, más movimiento y que en este caso el helicóptero que es un mecanismo de respuesta rápida sirva para algo”, subrayó el empresario.
Refirió que esta situación ha provocado desabasto de diversa índole y también retrasos en la entrega de productos de Orizaba al resto de la República, pues si antes tardaban dos días para salir, ahora esperan tres o cuatro porque no hay los flujos de antes.
Esto, señaló, ha encarecido el traslado de los productos que requieren para sus negocios, pues ahora éstos se están pagando más caros, “las compañías aseguradoras ahora cobran más caros los seguros por la problemática de inseguridad que hay, su costo se ha incrementado hasta en 100%, para proteger la mercancía”, concluyó.
Resaltó que el costo para las empresas se ha elevado por la mencionada situación.