La caravana migrante "Latinoamérica Unida" permanecerá una noche más en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de la entidad, pues las inclemencias del tiempo le impidieron retomar su camino hoy.
De acuerdo con migrantes, para hoy tenían planeado salir de Sayula de Alemán y dirigirse al municipio de Isla, sin embargo, a causa de la lluvia y del frío decidieron esperar un día más.
En caso de que las condiciones climatológicas sean mejores, mañana a primera hora dejarían Sayula de Alemán para continuar con el viaje, en busca de llegar a la frontera norte y de ahí cruzar a los Estados Unidos.
Los más de 2 mil extranjeros se encuentran por tercer día consecutivo en ese municipio, en donde además de recibir el apoyo de la ciudadanía, han tenido el respaldo de autoridades municipales, estatales y federales.
La caravana migrante está compuesta por niños, adolescentes y adultos, que reciben atención de personal de Protección Civil, del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer.
Además, según un reporte del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, a los migrantes no se les ha dejado de otorgar atención médica, orientación y alimentos, incluso con el apoyo de la Cruz Roja.
Además, según el informe, ayer varios migrantes retomaron su camino, mientras que otros permanecen en espera de recuperarse del agotamiento, de sus lesiones en los pies y de mejores condiciones del clima para continuar .
Mientras tanto, fuerzas federales vigilan la zona en donde se encuentran, para garantizar que no sean víctimas de algún delito.
La caravana cuenta integran de diversas nacionalidades, principalmente de Cuba, Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
Sus integrantes entraron al país a través de Chiapas y llegaron a Veracruz el pasado jueves, a través del municipio de San Juan Evangelista.
Posteriormente, la caravana avanzó hasta llegar el sábado pasado al municipio de Sayula de Alemán, en donde la mayoría permanece en espera de poder continuar con el viaje.