Alrededor de 5 mil migrantes pernoctaron en el municipio de Sayula de Alemán, provenientes de la Caravana Migrante que ingresó por la frontera sur de nuestro país.
Autoridades estatales ofrecieron facilitar el transporte a los migrantes hacia una ciudad más grande a Veracruz en tanto se resuelve el problema de suministro de agua en la Ciudad de México, el cual podría prolongarse la semana entrante. Pero cada noche se define la ruta, la cual es itinerante.
Los autobuses los recogerían a las 5 de la mañana de este sábado 3 en caso de aceptar este ofrecimiento.
De acuerdo con la información recabada, los migrantes luego de su paso por el estado de Oaxaca ingresaron ayer a territorio veracruzano provenientes de Matías Romero, Oaxaca. Otros más se quedaron en ese lugar.
Los que llegaron a la entidad se repartieron entre Sayula de Alemán, Acayucan y Oluta hacia el sur de la entidad; otros más se movieron a Cosamaloapan, según datos oficiales. Se quedaron ahí porque la Policía Federal los obligó a bajarse del tráiler en el cual se transportaban.
Llegaron a Sayula de Alemán y, autoridades municipales, ofrecieron apoyo a 800 menores, aunque también hay mujeres y hombres de todas las edades. Con la ayuda de todos los habitantes se brindó agua, comida, servicios de salud y artículos de aseo, así como baños ecológicos tras concentrarse en un campo deportivo, “toda la gente fue solidaria con los migrantes”, resumió el alcalde Fredy Ayala. Paramédicos de la Cruz Roja y Serum ofrecieron servicios médicos, mientras que habilitaron instalaciones disponibles como albergues.
Esto obligó a aplicar ley seca en el municipio para evitar posibles altercados e incidentes entre los habitantes y los migrantes.
En Acayucan se dispuso durmieran en un mercado abandonado para quienes se quedaron en ese municipio. En este último lugar, el campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana ofreció también su apoyo. Estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina en Minatitlán se integrarán al grupo de apoyo y también mediante la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria.
“La Universidad reafirma su solidaridad con los migrantes, su conciencia crítica y académica respecto de las circunstancias que anteceden a los movimientos migratorios, reinvindicar el respeto por las personas que conforman la caravana, y subrayadamente, rechaza, toda desinformación, xenofobia y racismo”, resumió la casa de estudios mediante comunicado.
En tanto, en asambleas cada noche en el campamento, convocada por la organización Pueblos Sin Fronteras y voluntarios, se decide el siguiente punto en la ruta. Reconocieron que son una ruta cambiante y que conforme van avanzando la adaptan.
Algunos migrantes se han quejado de lo tardado de esta travesía para llegar con destino final a Estados Unidos.