XALAPA, Ver.- El Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa" tiene patólogos altamente capacitados para la atención de pacientes con cáncer, pero las carencias en el estado, que arrastran de administraciones estatales pasadas, puede causarle deficiencias tanto en personal como en equipo, dijo Verónica Bautista Piña, coordinadora del Curso de Histotecnólogos, del XVI Congreso Nacional de Mastología.
Abundó que mucho se decía de que el Cecan sería transformado en instituto, formador de especialistas altamente capacitados en el tratamiento de cáncer, sin que el proyecto logrará despegar, posiblemente a causa de los manejos administrativos que hubo en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Dijo desconocer a fondo la situación del Cecan, aunque sostuvo tener compañeros en el sector salud de Veracruz que han sido afectados por las carencias del estado.
Con relación a los histotecnólogos, manifestó que se trata de especialistas de mucha importancia, pues son los encargados de realizar los cortes de tejidos que son estudiados por los patólogos enfocados en la atención del cáncer.
La formación de esos especialistas es escasa, pues por año no son más de 30 los que se gradúan y su preparación profesional se lleva a cabo en el Hospital General, en el Instituto Nacional de Pediatría y en el IMSS, en la Ciudad de México, y en el Instituto de Ciencias Forenses, en el puerto de Veracruz.
La escasez de histotecnólogos se debe posiblemente a la falta de difusión por la carrera y su campo de trabajo, pues "generalmente la gente no sabe lo que hacen los patólogos y menos tienen idea de que a su lado trabaja otro tipo de personal (los histotecnólogos) que son muy necesarios e importantes", sostuvo.
El Congreso Nacional de Mastología inició ayer y concluirá el próximo 11 de este mes. Las pláticas, conferencias y talleres se llevan a cabo en el Hotel Xalapa y en el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" (CAE).