Ante las condiciones que se viven actualmente en la entidad no solo la gente requiere del apoyo de un alimento diario, sino también de ropa, calzado, atención médica y de medicamentos, por eso el llamado para que quienes puedan aportar lo hagan, expresó el padre Quintín López Cessa, quien promueve Cáritas en el municipio de Coatepec.
Pero en las instalaciones de Cáritas de ese municipio no solo se brindan esos apoyos, sino que incluso se tiene como huésped a algunas personas que no tienen a donde ir y que están en una situación de completa vulnerabilidad.
Entre quienes son huéspedes de ese lugar esta una mujer embarazada que va a tener gemelos y que diario sale a buscar trabajo, pero vive con apenas 20 o 30 pesos al día que va consiguiendo y por su misma condición no logra emplearse.
Aunado a eso y que el albergue sirve de apoyo migrantes de otros países, lo más difícil es ver que haya migrantes en su propia tierra, pues la hermana Guillermina Cuellar Vázquez, encargada de ese lugar refirió que Cáritas recibió hace apenas unas semanas a dos familias completas que siendo del propio municipio de Coatepec no tienen trabajo, no tienen casa y tampoco las condiciones mínimas para darle lo necesario a sus hijos, por lo que se les apoyó con hospedaje y comida en tanto mejoraban sus condiciones empleándose en algún lugar.
Quintín López Cessa refirió que desde su llegada a Coatepec, Esperanza Jácome de Casa Bonilla les ha apoyado en la construcción de las instalaciones de Cáritas en ese municipio, por lo que eventos como el que se realizó ayer donde se organizó un desayuno es con la intención de recaudar fondos para los servicios que requieren.
Expresó que son varios años de organizar ese evento e indicó que todo el apoyo es necesario y no hay una meta, pues todo lo que ingresa se comparte con las personas que más lo necesitan e indicó que solo en despensas se apoya a 300 familias de forma mensual.
Explicó que hay muchas necesidades y van desde el bazar que es donde apoyan a las personas con ropa y zapatos hasta el servicio de farmacia y comedor que es donde acuden personas por alimento de forma diaria.
Refirió que el comedor era para apoyar principalmente a migrantes, pero resaltó que no llegan muchos hasta Coatepec a diferencia de Xalapa que llegan varios, por lo que están apoyando a mujeres, sobre todo madres solteras, pues desafortunadamente los varones se desentienden de sus obligaciones.
“Tenemos muchísimas familias desintegradas y es por eso que cuando se dice que en Veracruz hay más madres solteras que casadas se debe a que el peso de toda la familia cae en la mujer y muchas veces ésta no se preparó ni se capacitó y queda a la deriva y pasa necesidades apremiantes”, indicó.
López Cessa resaltó que en Cáritas apoyan también con alimentos a muchas personas con problemas de drogadicción y alcoholismo por lo que calificó esa situación como un “flagelo”; la realidad es que requieren de un programa para sacarlos de esa situación.
Destacó que además del modo asistencial el segundo paso es capacitar a las personas para que puedan valerse por sí mismas, por lo que se dan varios talleres como repostería, manualidades, corte y confección, belleza y panadería.
Hay personas en condición de migrantes en su propia tierra porque no tienen a donde ir
Como encargadas de las instalaciones de Cáritas Coatepec están las madres María Luisa Pérez Aguilar y Guillermina Cuellar Vázquez. Esta última indicó que actualmente hay mucha necesidad al grado que en días pasados han tenido que apoyar a dos familias que no tenían a donde ir.
En el propio municipio de Coatepec hay gente con necesidad de desplazamiento, es decir, sin migrantes en su propia tierra, pues no tienen a donde ir ni donde estar.
“Gente de aquí mismo no tienen donde vivir, gente que vive en una situación de migrantes, pero aquí mismo en su propia tierra, porque no tienen a donde ir ni donde estar”, expresó.
Hizo un llamado a quienes puedan donar a que lo hagan, pues requieren ropa, medicamentos, alimentos y todo tipo de materiales e insumos, pues de esa forma ellos pueden apoyar a quienes más lo necesitan y que a diario acuden hasta ese punto.
Explicó que el servicio médico es uno de los más demandados junto con el apoyo para la compra de medicamentos e indicó que solo en el comedor que tienen habilitado acuden de forma diaria alrededor de 45 personas.
Expuso que quienes más acuden al comedor son adultos mayores e incluso familias enteras que no tienen ese día para los alimentos y van con sus hijos, pero además muchas personas en situación de alcoholismo y drogadicción.
En otros rubros refirió que al día otorgan alrededor de 20 consultas y la gente busca mucho el medicamento, por lo que hizo un llamado a quienes puedan donar sobre todo para diálisis, insulina y todos los medicamentos en general que tengan de tratamientos que no concluyeron o que ya no ocuparon.
Expuso que en esas instalaciones llevan operando alrededor de 3 años y en Coatepec llevan operando alrededor de 12 años.
Refirió que entre otras acciones que llevan a cabo esta la donación de pan que les da la empresa Chedraui y eso lo llevan a cabo 3 veces por semana.