La asociación Cáritas está trabajando para construir una estancia para migrantes o familias que piden tener la calidad de refugiados centroamericanos que pasan por esta zona de la entidad.
La vicepresidente voluntaria en Cáritas Xalapa, Margarita Roa de Acosta, dijo que buscan construirla en el centro regional de Coatepec, en prolongación de Hernández y Hernández, y que sea un hospedaje temporal para ellos.
“Para estas familias que tienen la desdicha de perder su patria, su familia, porque ya no pueden regresar a sus países, se ven amenazados en su integridad por fuerzas oscuras que quieren obligarles a hacer algo indebido y mejor se salen”, dijo.
Para ese proyecto requerirían mínimo de 5 millones de pesos, pues además habría que equiparla, contar con los servicios básicos y tener una coordinación con organismos como el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ayer en la Campaña de la Caridad realizada en plaza Lerdo dijo que en ocasiones no se trata de estancias breves, por lo que han conseguido escuelas para los menores migrantes.
“Hemos atendido familias por meses, entonces es importante atenderlos en todas las facetas de un ser humano y de una familia. Son principalmente de Guatemala, Nicaragua y Honduras. El mes pasado tuvimos casi 60 personas y de todo, mayores, matrimonios, mujeres embarazadas, niños y hasta bebés”, abundó.
Llamó a los distintos sectores empresariales y de la población para hacer un “maratón de ayuda” y donar en especie todo lo que se requiere para el proyecto.
“Que los empresarios de construcción nos dijeran ahí van tres ollas de cemento para colar, los muebleros de la Cámara de Comercio, ahí van 60 literas, 120 colchones, y de la Universidad Veracruzana ahí van 20 jóvenes de servicio social en medicina o enfermería y con esas fuerzas logremos concretarlo”, abundó.
Ayer se llevó a cabo la colecta anual de Cáritas con la que buscan seguir ayudando a las personas más necesitadas.