Cáritas-Xalapa cumplió este mes 32 años de ofrecer servicio humanitario. La institución requiere de más ayuda de voluntarios para otorgar todos los servicios médicos y de recursos para atender la demanda que tienen de medicamentos que requiere la población sin servicios médicos públicos.
Andrea Arcos López, encargada de Cáritas Parroquiales, expuso que desde la pandemia aumentó la demanda de medicamentos porque sabemos que los hospitales se dedicaron a atender Covid y desatendieron otras áreas, “entonces las familias buscaron otras alternativas para sus tratamiento y ahí nos aumentó y se ha mantenido la necesidad de servicios médicos”.
- Te puede interesar: Iglesia Católica tiene como reto promover la fe entre las nuevas generaciones
Los fármacos que más solicitan las familias tienen que ver con enfermedades como diabetes con insulina, pero más de insuficiencia renal (diálisis); los medicamentos que más suelen necesitar son antibióticos y los vitamínicos. “Tenemos temporadas en las que se tienen bolsas de diálisis y se comparten, pero en otras no nos llega ninguna”.
Las necesidades nunca terminan, nunca se pueden atender al 100 por ciento, pero se hace un gran esfuerzo para dar lo más que se puede a las familias que requieren atención médica, alimenticia o de hospedaje.
El servicio de ayuda se ha dado ininterrumpidamente desde hace más de tres décadas, principalmente en medicamentos y alimentación que son los básicos, pero también es importante el hospedaje, que son básico, explica. Expresa que aunque durante la pandemia hubo un aumento de las demandas de ayuda de servicios, en este momento no es así, está estable al menos por este año la demanda de servicios.
Siempre se necesita la ayuda, se necesita de personas que quieran sumarse como voluntarios para las diferentes actividades del albergue que en este momento atiende a 35 abuelitos y enfermos en etapa terminal sin familia. “A ellos se les atiende los 7 días de la semana las 24 por horas en todos los aspectos que necesitan, así que sí faltan manos para ayudar porque hay que hacerse cargo de ellos por completo.
Resalta que se necesitan más voluntarios para las necesidades diarias de la institución, desde selección de medicamentos, clasificación de la ropa que donan las familias, para apoyar en comedores y para escuchar a las personas mayores que atienden, entre otras.
Los voluntarios siempre serán bienvenidos en las distintas áreas, pero también los profesionistas que prestan servicios gratuitos como son doctores, psicólogos y licenciados que dan asesoría jurídica, entre otros; hay muchas áreas donde hacen falta voluntarios.
Asimismo se requiere de más donativos en efectivo o especie, son bienvenidos, “porque gracias a Dios si bien durante los años de Covid hubo una baja de donativos porque las familias no podían seguir ayudando, pero se sumaron otras tantas personas y eso fue importante para dar más servicios, “de una u otra manera Cáritas se mantiene gracias a la providencia de Dios y la ayuda de muchas personas más”.
Lee más: Iglesia se pronunció sobre niños y niñas que sufren violencia
Lo más importante es que se brindó el servicio sin cerrar ni un solo día durante la pandemia. Aumento la demanda en alimentación y salud mucho más que en otros años, pero en el presente se estabilizó”.
¿Cuántas personas atiende Cáritas en sus sedes?
De cuántas personas atiende diariamente, comenta que se debe mencionar que no solo atiende a la matriz, que está en el centro de la ciudad, sino que son 55 Cáritas parroquiales, de las cuales 25 están en Xalapa y otros 30 en zonas aledañas: Coatepec, Perote, Xico y Altotonga, entre otras.
Explica que es un número más grande del que se ve; “pero haciendo un cálculo creemos que son más de 250 personas que se atienden cada día en otorgarles medicamentos, mientras que en alimentos se tienen varios comedores que atienden a más de 200 personas y cuanto a despensa que también es un apoyo socorrido se otorgan unas 2 mil 500 mensuales.
Todo ello es gracias a los donativos en especie y efectivos que recibe Cáritas, “por lo que hay que agradecer a todos los que donan ropa, artículos de limpieza, alimentos, medicamentos, aparatos ortopédicos o dinero, que mes con mes entran y permiten que se acopie lo que no llega en especie o que den otro tipo de servicios como son medicamentos que muchas veces no se tienen en farmacia o estudios especializados que son caros y para eso se utiliza el mencionado dinero.
Asimismo, la administradora de Cáritas, María Luisa Pérez Aguilar, resaltó que el albergue para enfermos terminales y ancianos sin familia cumplió 25 años de dar servicio a la población que lo requiere porque carece de familia que los apoye.