En el siglo XXI hay una “regresividad” en el derecho al uso de los baños públicos, afirma Carlos Arturo Martínez Negrete, quien tras investigación publicó un libro para repensar y evidenciar que este derecho humano se ha privatizado sin que haya reacción de la sociedad.
En entrevista telefónica expone que en diciembre pasado metió una queja en Derechos Humanos para hacerles ver que hay una violación grave y no existe una normatividad jurídica sobre este tema del que se desprenden gran cantidad de problemas.
Entre los que menciona está que poco se habla pero muchas de las agresiones sexuales son en baños públicos. Puntualiza que la autoridad esconde dichos actos presumiblemente por la corrupción en la recaudación de los cobros y la nula transparencia sobre estos ingresos.
Enfatiza que las comisiones de Derechos Humanos de los estados tienen atribución para generar normas y una ley, por lo cual confía en que haya respuesta y acciones.
En el contexto actual señala que “todos los negocios de baños que hay en el país son clandestinos, operan sin un permiso o una licencia sanitaria. No existe, no hay quien verifique la sanidad”, puntualiza.
Además, de acuerdo con sus cálculos, el 27 por ciento del agua que se desperdicia en el país es en estos baños públicos que no tienen sistema de ahorro ni sistemas de eficiencia tecnológica que ayuden a preservar el medio ambiente.
“Es un tema de salud pública medio ambiental y, por otro lado, están las infancias, personas adultas mayores, personas con discapacidad, quienes ven vulnerado su derecho al uso de baños ante la indiferencia de las demás personas”.
Al preguntarle qué puede hacer la sociedad civil para visibilizar esta problemática, apunta que en su libro habla de apatía, porque como sociedad existe la la responsabilidad de exigir porque es un tema de corrupción absoluto, pero no se hace nada.
Opina que quien lea su obra será después alguien totalmente diferente, pues reconocerá que vive ensimismado y no es observante de los demás. “Entenderá también que los derechos humanos son una necesidad universal, nos hacen más competitivos y mejores personas”.
¿Pero cuál es el libro al que se refiere el especialista en derechos humanos? Se trata de “Yo, tú, él. Todos tenemos derecho al uso del baño”, disponible en todas las tiendas digitales y en físico, prácticamente con solo el cobro de envío, dice.
- Te puede interesar: ¿Me pueden correr por ir al baño en el trabajo? Te explicamos
Explica que este libro surgió al observar que en Machu Picchu es difícil el acceso, cuando se trata de un Patrimonio de la Humanidad.
Observa así una violencia sistemática en varias esferas: “Pública, la del gobierno, la empresarial con responsabilidad social que no tienen y la de los organismos garantes de los derechos universales, en este caso, la Unesco”.
“Esto me motivó a investigar y descubrir que se trasgredían más de 30 derechos humanos”, manifiesta quien recuerda que además del libro ya hay un documental. Las personas que quieran más información pueden escribir al 56 41 17 84 11.
No te pierdas nuestro contenido de YouTube ↓