El presidente de la Canaco-Xalapa, Carlos Luna Gómez, expone que son aproximadamente doce las empresas de la región las que han sido amenazadas por el “modus operandi” que utiliza la Procuraduría del Medio Ambiente por “supuestas” fallas en los lineamientos ambientales. Dice que la dependencia no respeta las leyes y procedimientos para dirimir el asunto mediante el diálogo.
"No es posible seguir aguantando los abusos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente", dijo el empresario xalapeño.
Te puede interesar: “A empresarios no les gusta cumplir”, responde PMA tras queja por acoso y multas
¿Qué demanda la Canaco al gobernador?
Reiteró que el escrito dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez es refrendado por la Canaco dado que también les ha afectado como al resto de los organismos empresariales de Veracruz.
Subraya que demandan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que frene el acoso, amenazas de clausura y multas millonarias aplicadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) a empresas, porque se vulneran sus derechos y exigen una mesa de diálogo.
Carlos Luna Gómez indica que no es posible seguir tolerando la falta de atención de los procesos administrativos que se derivan de una supuesta revisión ciudadana.
En Xalapa y la región, comenta que son unas doce las empresas que han sido “visitadas” por la PMA y que ha resultado en amenazas de cierres y clausuras, “precisamente porque se dice que violentan la ley en alguna de sus modalidades que se marcan, pero no se le informa de cuál es la falta que originó la visita”.
El Presidente de la Canaco afirma que sí hay amedrentamiento y una falta en el seguimiento a los procesos administrativos correspondientes, “por supuestas denuncias ciudadanas y no dan los tiempos necesarios para responder a las supuestas anomalías que tienen las empresas”.
La exigencia es que el gobernador tome cartas en el asunto para sentarse y dirimir las circunstancias, es importante que ocurra eso ahora que el sector empresarial ha estado registrando desajustes por un nivel de ingresos económicos caídos, por la crisis que dejó la pandemia.
Vuelve a leer: Denuncian desinterés de Fiscalía por atender casos de maltrato animal
“Hemos sufrido embates fuertes por los cambios en las leyes, hay que atender normatividad y cumplir con todos porque somos cautivos del SAT”, señala.
La actual situación con la PMA ya ha lacerado a los negocios y por ello los diferentes gremios quieren una solución mediante el diálogo con las autoridades estatales, “para saber si solo se trata de sacar recursos o pueden tratar de buscar soluciones a través de la mediación para solucionar los errores en materia ambiental, concluyó.