Excolaborador duartista deberá pagar más de 215 mdp a la Federación

Fue exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Excolaborador tendrá que resarcir a la hacienda pública 215 millones 954 mil 646 pesos | Foto: Pexels

Tras ratificar la resolución emitida desde 2020, el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Carlos “N”, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz durante el gobierno de Javier "N" tendrá que resarcir a la hacienda pública 215 millones 954 mil 646 pesos.

El pleno ratificó la resolución en contra del exfuncionario por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde se determinó que fue omiso en el manejo del gasto público de la entidad durante su encargo.

Te puede interesar: Confirman cierre de cinco juzgados municipales, ¿cuál fue el motivo?

De acuerdo con las revisiones hechas por la dependencia, se encontró que Carlos “N” fue omiso en coordinar y dar seguimiento al gasto público ejercido en 2014 respecto al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, posteriormente conocido como Programa de Inclusión Social (Prospera) ya que no se hicieron las transferencias de los recursos señalados.

Ante esto, se le mandató reintegrar los más de 200 millones de pesos a la hacienda pública. Tras el fallo, el excolaborador se inconformó y apeló ante el TFJA argumentando que él no tenía la obligación de reintegrar los recursos, toda vez que esto corresponde a la Tesorería de la Federación.

El exfuncionario advirtió además que existe falta de tipicidad, pues la ASF únicamente debió imputarle la omisión, pero no sancionarlo. En su proyecto, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas señaló que los argumentos del exservidor público eran infundados, por lo que propuso al Pleno ratificar el fallo de la Auditoría Superior de la Federación.

A decir de los magistrados, como subsecretario de Egresos, Carlos “N” tenía la obligación de regular y vigilar, además de autorizar transferencias presupuestales, de acuerdo con los lineamientos establecidos.