Colectivos de Búsqueda, activistas, organizaciones civiles, organismos autónomos, periodistas, familiares y amigos de Carlos Saldaña Grajales han hecho uso de las redes sociales para despedirse de quien dedicó más de una década de su vida a buscar a sus dos hijos Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez, sin poder lograr su cometido.
La vida de don Carlos llegó a su fin este día, pero su lucha y labor de búsqueda permanecerán por la eternidad, así lo mencionan decenas de mensajes que circulan en redes sociales.
Mensajes de despedida para Carlos Saldaña, padre buscador durante más de 10 años
La red social de Facebook se ha llenado de comentarios, oraciones y mensajes llenos de agradecimiento para quien llevó la batuta del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, cuyo objetivo fue generar búsquedas y diferentes actividades relacionadas con la desaparición de personas.
Don Carlos era considerado un emblema de las familias de personas desaparecidas, pues donde había una manifestación, un reclamo a las autoridades, una conferencia de prensa o un foro en donde se expusiera el tema ahí estaba él.
Fue amigo de activistas, de padres y madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, de los reporteros de diferentes medios de comunicación, pero poco amable con las autoridades a las cuales siempre reclamó su falta de interés y de resultados en los cientos de carpetas de investigación por casos de personas cuya ubicación se desconoce.
El 29 de noviembre de 2011 sus hijos desaparecieron y desde entonces, don Carlos se dedicó a realizar búsquedas en diferentes espacios.
El pasado 24 de mayo cumplió 60 años de edad, pero su salud se deterioró por una afectación en los riñones, que lo llevó a recibir hemodiálisis.
Tras su fallecimiento, decenas de mensajes comenzaron a publicarse en redes sociales, la mayoría lamentando este hecho que sorprendió a muchos.
La Colectiva “Las Tlahuelpuchis” señaló: “Las familias buscadoras están de luto, pues este día falleció Carlos Saldaña Grajales, quien se dedicó a buscar a sus hijos”.
Desde la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se mencionó: “Lamentamos la partida de nuestro amigo y compañero. Nos llena de profunda tristeza que nuestro compañero haya partido sin saber el paradero de sus hijos, no dejaremos de buscarles en su memoria”.
El Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas, lamentó el fallecimiento de “quien se dedicó a buscar a sus hijos”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz emitieron un mensaje de apoyo a la familia de don Carlos.
El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desparecidas Veracruz señaló: “Lamentamos profundamente la partida de nuestro compañero buscador. Tu recuerdo y tu lucha incansable vivirá eternamente en nuestros corazones”.
El Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba expuso: “Hoy lamentamos profundamente la pérdida física de nuestro compañero y amigo de lucha en la búsqueda de nuestros seres queridos. Un padre más que se va sin saber de sus hijos desaparecidos”.
Los Colectivos Buscando Corazones Perdidos, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Solecito Veracruz y Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica se unieron a las condolencias por la pérdida de don Carlos.
El cuerpo de don Carlos es velado en la funeraria Bosques del Recuerdo, mañana será la misa de cuerpo presente a las 11:00 horas en la iglesia María Madre, ubicada en la calle Cempoala, el sepelio será en el panteón Bosques del Recuerdo.