Xalapa, Ver.-Las familias buscadoras están de luto, pues este día falleció Carlos Saldaña Grajales, quien desde hace casi 13 años se dedicó a buscar a sus hijos desaparecidos el 30 de noviembre de 2011.
La desaparición de Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez marcó la vida de don Carlos, como era conocido por activistas, familias buscadoras, autoridades e integrantes de los medios de comunicación.
Te puede interesar: Búsqueda de desaparecidos se retrasaría por cambio de gobierno; familias piden que haya voluntad
Ante la falta de respuesta de las autoridades, don Carlos se convirtió en activista y decidió de propia mano buscar a sus hijos.
Su lucha por lograr localizarlos inició el 30 de noviembre de 2011, hace casi 13 años, cuando recibió la noticia de que Karla Nallely y Jesús Alberto, quienes salieron a divertirse el día 29, ya no regresaron a su casa.
Con las fichas de búsqueda en mano, salió a las calles a pegarlas, a preguntar a las personas, hizo llamadas, visitas, recorrió todos los lugares posibles en los que pudieran sus hijos, pero la respuesta fue nula.
Al principio contó con el apoyo de familiares y amigos, los cuales con el paso del tiempo fueron disminuyendo, al final, quedaron pocos porque cada uno debía cumplir con sus actividades escolares, de trabajo y familiares.
Sin embargo, encontró el apoyo en mujeres y hombres que compartían su dolor, ya que también se encontraban buscando a un familiar desaparecido, especialmente, a sus hijos.
Te puede interesar: Colectivo y Fiscalía Especializada harán recorrido previo en Altotonga y Perote
¿Qué colectivo creó Carlos Saldaña Grajales?
En conjunto, con madres y padres buscadores, formó el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa en 2015, con el objetivo de localizar a sus hijos con vida.
Siendo un luchador incansable, nunca bajó la guardia, recorrió panteones, terrenos, hospitales, cárceles, y múltiples espacios con la esperanza de lograr localizar a sus hijos.
Nunca perdió la esperanza, por ello, trabajó para generar mayores recursos para las búsquedas y proyectos enfocados en la identificación de restos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En marzo de 2023, uno de los proyectos del Colectivo al que pertenecía fue puesto en marcha, se trata del Memorial de Personas Desaparecidas, ubicado en el parque Rafael Hernández Ochoa, entre las avenidas Xalapa y Lucio Blanco.
Este sitio, de acuerdo a lo que él mismo dijo el 2 de marzo de 2023, cuando se inauguró, "es un recordatorio para las autoridades y la población de la lucha de las familias con personas desaparecidas y ante la falta de respuesta y resultados".
En agosto pasado, fue presentado otro proyecto, basado en muñecos "sanadores" con los cuales las familias buscan reinvindicar la memoria de sus desaparecidos y exigir a las autoridades que no olviden que siguen faltando.
Ese día, ahí, en un café del centro de Xalapa, estaba don Carlos cargando dos muñecos que signficicaban para él más que un recuerdo, sino una lucha constante de amor y llena de esperanza.
Los días de angustia y desesperación en la búsqueda de sus hijos crearon mella en su cuerpo, por lo que, en ocasiones, convalecía en cama, pero siempre luchó por recuperarse de un problema de columna que padecía.
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en esa fecha, don Carlos estuvo presente en el Memorial de Personas Desaparecidas.
En entrevista, recordó su lucha por lograr localizar a sus hijos, pero también recriminó a las autoridades su falta de atención, de resultados y la desidia que siempre "han tenido hacia las personas buscadoras".
"La esperanza de volver a verlos es lo único que nunca perderé. Tengo la esperanza, aunque haya grandes fallos en el camino", dijo ese día.
Este día, don Carlos falleció, pero seguirá presente en cada una de las fotografías, entrevistas, manifestaciones y acciones que realizó al ser un padre buscador.