Veracruz, Ver.- Con una carroza fúnebre de avanzada, como lo marca la tradición para despedir a nuestros muertos, fue como dio inicio el Carnaval de Catrinas y Catrines 2024.
La alegría, música y ritmo que caracteriza a los veracruzanos se vio reflejado en este proyecto, que en su sexta edición conjuntó alrededor de 800 participantes, divididos en 30 contingentes, principalmente de escuelas de baile.
Edgar Zúñiga, integrante del comité organizador del carnaval 2024 dio a conocer que la finalidad es mantener las tradiciones mexicanas, en este caso del Día de Muertos.
“Queremos que perdure y que los niños crezcan con esa cultura de lo que es una de las tradiciones mexicanas”.
¿Cómo se vivió el Carnaval de Catrina y Catrines 2024 en Veracruz?
A las 18:00 horas, como estaba previsto, avanzaron los primeros catrines y catrinas, que se dieron cita en la calle de Independencia en el Centro Histórico de Veracruz, el recorrido tuvo como destino final la calle de Mario Molina.
¿Cuáles fueron los atuendos de las catrinas y catrines en Veracruz?
Roberto Carrillo, proveniente del municipio sureño Tuxtilla se inspiró en el juego de la lotería, para realizar su atuendo, mismo que costó aproximadamente siete mil pesos y que su amigo diseñador, Sergio Estrada, tuvo a bien elaborarlo.
“Mi diseñador se preparó con dos meses de anticipación. Año con año venimos aquí al desfile, al igual a Boca del Río”.
El vestido de catrina, relató, está hecho con material reciclado con elementos como trozos de tela, unicel, además de flores de cempasúchil.
Para este día, requirió de dos horas de preparación para maquillarse y ponerse su atuendo.
Aprovechando el gasto importante de su vestido, Roberto aprovecha en esta época a participar en desfiles que organizan otros ayuntamientos inspirados en el Día de Muertos, tales como Otatitlán, Chacaltianguis y Cosamaloapan.
Eduardo Jacome, proveniente de Piedras Negras, se interesó en participar junto a su amigo Emir carrera Oceguera, ambos gastaron entre 15 y 20 mil pesos en los trajes de catrina y catrín.
Para elaborar el vestido y traje se inspiraron en flores mexicanas, que plasmaron en los atuendos que portaron este domingo.
“Es un gusto y un orgullo muy grande participar en este carnaval”, dijo la catrina.
“Es para tratar de recuperar nuestras tradiciones y las generaciones que vienen creciendo se den cuenta que hacemos esto de corazón y que no estaría mal que se perdiera, porque México se trata de eso, de cultura”, reconoció el catrín.
Ambos, necesitaron un total de cinco horas para maquillarse y lo más difícil, reconocieron, fue colocarse sus vestuarios, por lo delicados que pueden ser sino se tocan con cuidado.
- También lee: El Copal, un elemento importante en festejos del Día de Muertos; ciencia explica su función
A estos personajes, se sumaron comparsas, carros alegóricos, niños y niñas que vistieron unos atuendos con elementos característicos del Día de Muertos.
Decenas de personas, con alegría disfrutaron de los contingentes, que demostraron sus mejores ritmos y pasos en este gran carnaval en honor a los fieles difuntos.