Veracruz, Ver.- Durante el Carnaval 2024, los restauranteros de Boca del Río y Veracruz experimentaron un aumento en ventas del 30 por ciento en los primeros días del evento, reportó Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Platicó que después se presentaron las lluvias y provocaron una caída en la ocupación durante el domingo, lunes y martes.
El aumento de ventas fue bueno, sin embargo la expectativa que tenían los restauranteros no se alcanzó, ya que esperaban un incremento superior al 40 por ciento en ventas, comentó.
La empresaria consideró que el repunte en las ventas hubiera sido mayor si las condiciones climatológicas no hubieran obligado a la suspensión de unas actividades carnavalescas.
¿Cuáles eran las expectativas económicas para el Carnaval de Veracruz?
Este sector tenia altas expectativas sobre la cartelera de artistas, invitados muy buena, entonces eso hizo que llegara turismo desde principios de semana y estaba repuntando, lamentablemente pues bueno las condiciones del clima vinieron y nada se pudo hacer, y eso fue lo que afectó
“La expectativa era de un 40%, lo que afectó insisto fue la venta de los tres días posteriores que fueron domingo, lunes y martes que fue lo que hizo que bajara”, señaló.
Por si fuera poco, explica que gran parte de los restaurantes de la zona costera, se ven en la necesidad de cerrar sus puertas por cuestiones de seguridad.
La presidenta de la Canirac Veracruz-Boca del Río destacó que el Carnaval del Centenario se caracterizó por la seguridad y el orden, sin embargo el clima no favoreció a la festividad y por ende a prestadores de servicios turísticos.
- Te puede interesar: Artesanos sí vendieron; pese a cancelación de paseos, aumentan ventas durante el Carnaval
Sobre la petición de los graderos de cambiar la fecha del Carnaval de Veracruz para mayo, Guzmán Hernández, no se pronunció a favor ni en contra, sin embargo recuerda que durante ese mes se registran altas temperaturas, lo que también representaría un riesgo para quienes participan en comparsas y batucadas.
"Sí es un tema delicado, porque comentaba que en el mes de mayo, pero las olas de calor en el mes de mayo, el golpe de calor, es muy riesgoso para las personas que participan en el desfile, su seguridad también", remató.