Carnaval de Veracruz no beneficia a restauranteros: Canirac

Precisa que el turismo no llega a los establecimientos formales, sólo se concentra en el bulevar y centro de Veracruz

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no esperan un repunte de ventas notable con las fiestas carnavalescas que se desarrollarán del 19 al 25 de febrero.

Y es que lo que sucede en esos días, es que el turismo no llega a los establecimientos, solo se concentra en el bulevar y centro de Veracruz.

Además de que en esas fechas se establece un importante número de vendedores ambulantes y semifijos, generándoles competencia, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella.

Aunado a que otro porcentaje de empresarios deciden cerrar sus puertas por el bajo flujo de comensales que se registra en esas fechas y para evitar cuestiones de inseguridad.

El entrevistado calculó en ese sentido que la festividad del Rey Momo podría generar al sector un repunte de ventas en términos generales del 10 por ciento, aunque no descarta que haya restaurantes que registren incrementos de ventas de hasta el 40 por ciento.

Santiago Martínez señaló que aunque los establecimientos formales no tienen tanta parte dentro del pastel, dijo que sin duda es una fiesta que le conviene a todos los veracruzanos y a la ciudad.

Sobre el festejo del Día del Amor y la Amistad, manifestó que esperan un incremento de ventas del 20 por ciento en relación con días ordinarios.

Aseguró que el mayor repunte de visitantes se estima por la tarde y noche de este viernes, por ser un día laboral.

Mencionó que habrá restaurantes que no se beneficiarán tanto, sobre todo aquel giro que no es familiar. Sin embargo, el resto de los restaurantes si tendrán llenos totales.

Explicó que en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, existen alrededor de mil restaurantes y mínimo un 50 por ciento de ellos, tendrán buenas ganancias.