La carpeta contra Javier “N” por el delito de desaparición forzada, iniciada en 2016, en el periodo yunista con Jorge Winckler como fiscal, fue hecha con “las patas intencionalmente”, sostiene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez esta mañana en rueda de prensa.
Ésta fue judicializada en 2018 durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares y con Jorge “N” al frente de la Fiscalía General del Estado.
En su opinión, la forma como la carpeta fue integrada por las autoridades estatales anteriores es producto de los acuerdos que tuvieron entre el imputado, Yunes Linares y el extitular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anterior a la llegada de los gobiernos morenistas en 2018.
Jorge “N” la guardó, pues él estuvo como fiscal durante el primer año durante su administración, recuerda.
Fue solo hasta la llegada de la fiscala Verónica Hernández Giadáns que se retoma y se logra la ejecución de la orden de aprehensión de Javier “N”, preso en el Reclusorio Norte.
Insiste en que la forma como fue iniciada y el acuerdo permitió que el imputado estableciera procedimiento en varias ocasiones fue premeditado para evitar el cumplimiento de la orden de aprehensión por desaparición forzada”.
El mandatario estatal concluye que uno de esos procedimientos fue concedido por un juez federal, por lo que estará muy atento al caso, ya que hay jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra, los cuales duda que sean apegados a derecho.
Se debe recordar que el lunes pasado, la Fiscalía General de la Ciudad de México complementó una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier “N” por el delito de desaparición forzada, específicamente por el caso de la Barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, donde fueron localizados varios cuerpos.