Pese a ser ruta de evacuación, tramo Laguna Verde a El Farallón está en ruinas

El daño de la carretera es tal que los automóviles han sufrido ponchaduras, afectaciones en los rines y en el sistema de suspensión

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 22 de julio de 2024

Diariamente miles de vehículos particulares, del servicio urbano, taxis y empresas de diferentes rubros circulan por esta vía de comunicación que conecta hacia el norte del estado | Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa

Alto Lucero.- Decenas de baches y zonas de pavimento completamente destrozadas caracterizan al tramo de la carretera federal 180 desde la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde a El Farallón, pese a ser una de las rutas de evacuación del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE).

Diariamente miles de vehículos particulares, del servicio urbano, taxis y empresas de diferentes rubros circulan por esta vía de comunicación que conecta hacia el norte del estado. El daño de la carretera es tal que los automóviles han sufrido ponchaduras, afectaciones en los rines y en el sistema de suspensión.

Decenas de baches y zonas de pavimento completamente destrozadas caracterizan al tramo de la carretera federal 180 desde la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde a El Farallón | Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa

¿Cuál es la zona más dañada de la carretera federal 180?

La zona con mayor daño en el asfalto se observa entre la Central Nucleoeléctrica, en el municipio de Alto Lucero, y la comunidad de El Viejón, perteneciente al municipio de Actopan.

Apenas a un kilómetro de la Central se tiene el mayor daño a la carretera, pues el asfalto está lleno de hoyos y en una parte incluso no hay pavimento. Ante ello, se registra una fila de vehículos y unidades de carga pesada que usan la vía para realizar su traslado personal o de mercancía.

Los agujeros son de amplio tamaño, por lo que quienes no tienen la precaución necesaria y caen en ellos se ponchan o afectan sus vehículos.

El área afectada se encuentra antes del inicio de la autopista que lleva a Poza Rica, por lo que no se puede evitar recorrer el tramo.

Por ello, pasan por ahí autobuses, tráileres, camiones de carga, camionetas repartidoras de comestibles y bebidas, taxis, vehículos particulares e incluso unidades oficiales de la CFE.

Pasando Laguna Verde se encuentra la desviación que lleva hacia la autopista y la vía que continúa por la carretera federal 180, la cual está marcada como ruta de evacuación norte.

Con destino hacia El Farallón los baches son menos, pero hay varios de amplio tamaño, los cuales tienen que ser evadidos por los conductores para evitar accidentes o daños a los vehículos.

El daño de la carretera es tal que los automóviles han sufrido ponchaduras, afectaciones en los rines y en el sistema de suspensión | Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa

¿Qué dijo AMLO sobre el tercer reactor en Laguna Verde?

l pasado 8 de julio, durante la conferencia de la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que especialistas en el área de energía consideran que es viable la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, hecho que fue rechazado por ambientalistas, activistas y especialistas en la materia.

Actualmente esta planta funciona con dos reactores y desde su instalación se consideraba que el proyecto sería para la instalación de cuatro reactores.

Cuestionado respecto a las quejas del mal estado de la carretera Federal 180, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dijo que hoy arranca la rehabilitación, reparación y mantenimiento. Explicó que, tras las afectaciones causadas por las lluvias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los ayuntamientos y el gobierno estatal intervendrán.

Pasan por ahí autobuses, tráileres, camiones de carga, camionetas repartidoras de comestibles y bebidas, taxis, vehículos | Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa


¿Cuántas rutas de evacuación hay y cuáles funcionan?

De acuerdo al vocero del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, ninguna de las siete rutas de evacuación implementadas por la CFE para ser usadas en caso de una emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde funciona.

En entrevista, señaló que esta ruta de la zona costera ha sufrido graves daños por varios años ante el uso constante de las unidades que la utilizan de manera diaria y la falta de mantenimiento de parte de las autoridades.

“Siempre se ha pedido a las autoridades que se le brinde mantenimiento a esta vía de comunicación, pero nunca ha estado en buenas condiciones, ahora lo que vemos es un grave daño”, dijo.

Refirió que el asfalto ya se encontraba dañado, pero se generó una mayor afectación con el paso de las lluvias generadas por la depresión tropical “Chris”.

“Se han registrado muchas lluvias y un escurrimiento continuo del agua, pero la carretera no tendría este nivel de daño si se le brindara el mantenimiento que se debe, estamos en lo cierto cuando decimos y reclamamos que se tenga una buena atención para las rutas de evacuación porque en una emergencia es claro que sería una catástrofe”, expresó.

Ninguna de las siete rutas de evacuación implementadas por la CFE para ser usadas en caso de una emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde funciona | Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa

¿Cuántos municipios están en el radio de alcance de Laguna Verde?

Recordó que la Central Nucleoeléctrica tiene un radio de alcance de 60 kilómetros, los cuales abarcan 23 municipios, entre ellos Alto Lucero, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, Actopan, Naolinco, Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer y La Antigua.

Para ello, comentó, se cuenta con siete rutas de evacuación las que se manejan desde la Central: sur 1, 2 y 3; norte 1, 2 y 3; y la ruta de evacuación principal que es la carretera federal 180.