El tramo carretero Fortín-Conejos no solo es peligroso a causa de los baches, sino también por los robos y asaltos que suelen cometerse en agravio de transportistas y automovilistas, dice Lorenzo Gómez Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Operaria de Maquinaria en General del Estado de Veracruz.
En entrevista, señala que la protesta de transportistas, que bloquearon puntos estratégicos de esa carretera para exigir su rehabilitación, no tuvo otra intención más que la de pedir un camino seguro y en buen estado.
"La carretera está repleta de baches y hoyancos que han provocado que los automovilistas se queden a mitad de sus viajes a causa de ponchaduras, además de que, en caso de que sea de noche, se expongan a ser asaltados", sostiene.
Piden rehabilitación del tramo Fortín-Conejos
Precisa que la rehabilitación de ese tramo es necesaria debido a que muchos de los habitantes de la zona viven del transporte público, de carga y del traslado de productos agropecuarios.
Además, señala que en una ocasión a él se le ponchó su automóvil, durante un viaje a Córdoba, por lo que tuvo que orillarlo y dejarlo estacionado para buscar ayuda.
"Caminé varios kilómetros y ya de regreso, para reparar la llanta, me llevé la sorpresa de que se habían robado la batería del auto", señala.
¿Por qué el tramo Fortín-Conejos es un peligro?
Reitera que el tramo de Fortín a Conejos es de riesgo, pues a causa de los baches podrían ocurrir accidentes graves.
Además, manifiesta que a causa del mal estado de la carretera, se han dado casos en donde automovilistas sufren daños en dos llantas al mismo tiempo.
"Durante las noches es más peligroso, pues en caso de quedarse a media carretera a causa de una ponchadura, difícilmente se puede pedir apoyo, pues las comunidades están alejadas", sostiene.
Incluso, al no poder mover los vehículos, los ocupantes se exponen a posibles asaltos. La zona de mayor riesgo es la de Conejos a Totutla, dice.
Transportistas bloquearon el miércoles y el jueves la carretera antes citada para exigir su rehabilitación. Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, en espera de llevar a cabo un posible desalojo.
- Puedes leer también: Conductores peligran en bulevar Xalapa-Coatepec; hay baches y hoyancos
Sin embargo, la noche del jueves los manifestantes se retiraron, pues se tuvo acercamiento con autoridades estatales para acordar que el 18 de este mes deberían iniciar las obras de rehabilitación.