En deplorable estado están las carreteras libres que comunican a la zona norte de la entidad, lo que impacta negativamente la actividad económica en la región, lamenta el empresario Antonio Alcubilla Hernández, director de la oficina de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Papantla.
Indica que esta situación afecta al sector empresarial de la zona y a la ciudadanía, porque provoca retrasos en la entrega de mercancías de los proveedores que llegan de otras partes del estado y otros estados del país.
Alcubilla Hernández precisa que la situación es desastrosa, porque resulta que hasta el asfalto de la nueva autopista que lleva a lleva a la zona está dañándose dado que seguramente hay mayor flujo de unidades, “porque por la libre es imposible transitar sin sufrir daños”.
“Obviamente las empresas dependemos de lo que recibimos de nuestros proveedores que trasladan las mercancías por tierra, por lo que forzosamente transitamos por las carreteras que tenemos en la región y que están sin rehabilitarse desde hace años”, dijo.
Subraya que la falta de mantenimiento a las vías ha sido constante e incluso la cámara que representa tiene reportes de que la autopista a Veracruz, recientemente inaugurada, ya presenta problemas también de mantenimiento.
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¿Qué carreteras de la zona norte de Veracruz son las peores?
Sobre cuál es la carretera que está en peor estado en la zona norte, comenta que la generalidad está llenas de enormes baches, pero la peor sin duda el tramo federal de la costera, la libre que va de Cardel a Poza Rica.
En contraparte, explica, la mejor es la autopista, que es de cobro, porque esa sí recibe mantenimiento, aunque tiene reportes de que presenta algunas irregularidades por las lluvias recientes.
En lo que se refiere a la federal, conocida como la libre, explica que tiene años que no recibe el trabajo de mantenimiento necesario para que esté en condiciones de transitar.
El peor tramo es el que está a la altura de la planta de Laguna Verde, ese trecho está muy, muy, muy feo
“Todo es por la falta de mantenimiento porque desde que se inauguró la autopista de cobro, se le dejó de dar mantenimiento a esta carretera que es la que une a todos los municipios del norte del estado con la capital y Veracruz, es a lo que le llamamos la carretera costera, la que une el centro con el norte del estado”, añade.
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Más que hacer falta que se construyan más carreteras, opina que es necesario ampliar la red carretera y para ello hay que hacer mantenimiento y rehabilitarla. “Yo creo que con mantenimiento es suficiente, ya que dependemos de esa carretera, aunque esté la autopista numerosas comunidades dependen de la vía libre”.
El empresario lamenta que durante la actual administración no haya atendido el tema del mantenimiento de las vías terrestres. “Porque muy poco se vio que se les diera mantenimiento. Sí hubo, pero escaso. En la actual temporada de lluvias quedaron totalmente deterioradas y nadie asume la responsabilidad”, concluyó.