Veracruz es una de las entidades con menor índice de cartera vencida del país, al menos en lo que concierne a los créditos que otorga el banco Banorte, expuso Marlen Gaona Mata, ejecutiva del centro Pyme de Banorte.
Explica que, en los últimos tres años, la tasa de cartera vencida ha disminuido y se mantiene por debajo del 10 por ciento. “Tras la pandemia la mayoría pagó sus créditos, porque se les dio un plan de prórrogas que aprovecharon en esta entidad”.
- Te puede interesar: ¿Endeudarse por amor? Economista advierte por uso de la tarjeta de crédito
Detalló que la institución bancaria que representa cuenta con una oferta extensa de créditos destinados para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas xalapeñas.
Ante afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, remarcó que la institución financiera maneja programas de apoyo con Nacional Financiera (Nafin) para ofertar créditos para mujeres y jóvenes y sectores como el textil o calzado.
Indicó que los programas de apoyo son por temporada, pero en este inicio de 2024, están cerrados por ser inicio del año y por ser año electoral.
Créditos financieros para mujeres
Uno de ellos, expuso, es el programa Mujer Pyme que tiene ventajas en lo que se refiere a requisitos, sin embargo, las tasas de interés son generales.
Dice que tiene un rango amplio de tasas de interés que van desde 5 hasta 13 por ciento, más la Tasa de Interés Interbancaria Estandarizada (TIIE) y que es manejada por el Banco de México (Banxico) de acuerdo a la fluctuación de los movimientos en los mercados.
- Puedes leer también: “Cuesta de enero” le pega a los empeños; ciudadanos ya no acuden a pedir prestado
Créditos para mujeres
Marlen Gaona comentó que en el caso de las mujeres lo que más solicitan son los llamados “créditos simples” que son a un periodo de pago de mediano a largo plazo, es decir, que va desde los 3 hasta 5 años para pagarlos y, la mayoría los utiliza para capitalizarse.
“La mayoría los utiliza para comprar inventario, para actualizar su mobiliario y que el monto tiene un mínimo de 100 mil pesos hasta 24 millones de pesos”.
¿Quiénes son los que más piden créditos?
Explicó que, en general, en la ciudad, uno de los sectores fuertes y que más se acercan a solicitar financiamiento son el abarroteros, porque estos negocios necesitan mayor capitalización y que cumplen con el perfil necesario para tener un financiamiento autorizado por el banco.
Subraya que los créditos que manejan los bancos no son caros si se compara con los que ofrecen las financieras, que cobran tasas de interés de 24 por ciento.
“Sucede que los bancos tienen tasas de interés que son estandarizadas y que no pueden subirse porque los regula el Banxico. Tenemos una ventaja competitiva y eso es lo que deben aprovechar las micro, medianas y pequeñas empresas”.
Gaona Mata dio a conocer que hay emprendedores que acuden a las financieras para contar con un historial en Buró de Crédito, pero lo mejor es que sea un monto pequeño, para así después acceder a un crédito bancario, dado que ya contarán con un historial de buen pago, concluyó.