Veracruz, Ver.- Empleados de Correos de México realizaron un paro de labores en las instalaciones ubicadas en calle de Marina Mercante del centro de esta ciudad, para exigir al gobierno federal los insumos necesarios para poder laborar.
Y es que de acuerdo a los quejosos trabajan condiciones precarias, es decir en instalaciones antiguas que no cuentan con ninguna ventilación; además de no contar con agua potable para lavarse las manos.
De la misma manera denuncian que no les dan cubrebocas, guantes, ni gel antibacterial, pese a que son los encargados de manejar correspondencia internacional que proviene de países como China y Japón, declaró Félix Velázquez Ramón, delegado sindical del Centro de Reparto Veracruz.
Acusó además que hay varios compañeros suyos que han enfermado de coronavirus y solo dos veces han sanitizado el inmueble.
Inclusive, los empleados contagiados no los han dejado recuperarse en su totalidad, pues existe presión de que regresen a trabajar.
“Actualmente un compañero cayó por Covid-19 y está incapacitado. Estuvo con nosotros platicando, conviviendo y seguimos aquí sin gel, agua para lavarse las manos, no hay climas más que uno para todos, no hay personal de limpieza. Los baños apestan, vamos a baños de los portales. Las manos con alguien que nos regale agua”, comentó.
El entrevistado manifestó que no buscan suspender el reparto, pero exigen que les garanticen las condiciones laborales y sanitarias para efectuar su labor.
“Que se sigan los protocolos, si hay un compañero enfermo que nos den aunque sea uno o dos días para que desinfecten bien porque no lo hacen. Adentro está todo sucio, se caen hasta los pedazos de techo”, mencionó.
Esta situación afecta a alrededor de 30 trabajadores que laboran en el Centro de Reparto de Veracruz, pero aseguran que son más los empleados afectados porque existen otros dos centros en la zona conurbada que presentan las mismas condiciones.
Por si fuera poco no cuentan con las suficientes unidades para realizar su trabajo y tampoco les dan recursos para el mantenimiento y operación de las mismas.
Afirmó que esta situación la vienen enfrentando desde hace 3 años, donde incluso los trabajadores tienen que comprar las refacciones de las motos, sino no tienen en que transportarse, para hacer las entregas.
Tampoco les dan dinero para gasolina, sin embargo “la mercancía se tiene que repartir, sino te tienes que ir a pie o en camión, pero se tiene que repartir, ya no lo soportamos”, expresaron.
De manera diaria tienen que repartir más de cuatro toneladas de correspondencia en toda la ciudad.