Veracruz, Ver.- La falta de proyectos sustentables para la difusión de la historia y la cultura provocan que museos como la casa de Adolfo Ruiz Cortines permanezcan cerradas al público cuando podrían ser un detonante para el turismo de cultural, indicó el presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
En entrevista el también historiador veracruzano, lamentó que este 3 de diciembre haya pasado desapercibido el aniversario luctuoso del gran icono de la política, Adolfo Ruiz Cortines, exgobernador y expresidente de la república a quien se le reconoce como el impulsor del voto femenino en el país.
Recordó que en otros años, tanto su natalicio como el aniversario luctuoso de Ruiz Cortines era un acto solemne donde se reunían figuras de la política veracruzana.
“Desafortunadamente no ha sido revalorada la figura de don Adolfo Ruiz Cortines tanto como gobernador como presidente de la república, en mi opinión se debe a la afiliación partidista que era la que en su momento generaba este tipo de conmemoraciones, no era tomado por la sociedad civil, sino que era un evento de la familia priista y así fue durante muchos años, actualmente con la situación que vive el partido están enfocados en sus cambios”, expresó.
¿Qué se puede conocer en la Casa Museo de Adolfo Ruíz Cortines?
Mencionó que los homenajes se realizaban en la casa que fue de Ruiz Cortines ubicada en la calle de Miguel Alemán en la colonia Zaragoza, el cual es un museo donde se encuentran algunas de sus pertenencias, desde libros, cuadros, juegos de mesas y demás.
Rodríguez Azueta dijo que este museo que debería estar abierto al público que desea conocer acerca de la historia del político veracruzano, se encuentra cerrado.
En ese tenor, el historiador opinó que la falta de proyectos sustentables para la difusión de la historia y la cultura provocan que estos recintos, al igual que otros en Veracruz no estén disponibles al turismo cultural que visita la ciudad para conocer acerca de su historia, de sus personajes representativos.
“Insisto en que debemos de tener proyectos sustentables y sostenibles para la difusión de la cultura porque la misma ley lo marca, la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado Veracruz que existe y que se debe tomar en consideración sobre todo a la hora de crear los planes municipales y estatales en el tema de desarrollo cultural”, manifestó.
Mencionó que en la casa de Ruiz Cortines es representada por un comité, pero no cuenta con ningún tipo de apoyo económico para su mantenimiento.
“Es que podrás tener un buen equipo, pero sin recurso no se pueden desarrollar los proyectos, esto pasa con la casa de Ruiz Cortines, creo que podría ser explotada al turismo cultural, debería, habría que revisar qué estado guarda el inmueble", indicó.
La casa de Ruiz Cortines está llena de recuerdos del militante revolucionario y político priista mexicano que se desempeñó como presidente de México en el periodo de 1952 a 1958.
- Te puede interesar: Estos son los antiguos patios de vecindad que recuerdan los xalapeños
En el lugar hay cosas muy antiguas, como un viejo refrigerador, la cocina, los muebles, las colchas y cobijas y una gran cantidad de libros.
En años anteriores el priismo veracruzano llegó a reunirse en la casa para conmemorar su nacimiento el 30 de diciembre y muerte el 3 de diciembre, sin embargo, esta tradición se ha ido olvidando.
Adolfo Tomás Ruiz Cortines nació un 30 de diciembre de 1889 en Veracruz y falleció el 3 de diciembre de 1973.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓