Comunidad académica y estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se han unido en torno al desarrollo de proyectos interdisciplinarios para favorecer a la población que habita en los alrededores de la Casa UV Molino de San Roque, ubicada en una zona de alta vulnerabilidad de esta ciudad, en la Colonia Lomas del Seminario.
Ahí, se presentan diversas problemáticas de tipo ambiental, social, educativo y de seguridad, entre otras, que diariamente son identificadas y atendidas por estudiantes integrantes de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), quienes colaboran en este espacio y realizan su servicio social en las áreas de: Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología y Química Clínica.
- Te puede interesar: Reacreditan calidad de carreras en la UV ¿Qué organismo certifica?
Todo ello bajo la coordinación de Nardhet Pale Solís, responsable de esta Casa UV, dependiente de la Dirección General de Vinculación (DGV).
Desde hace algunos años también se han sumado académicos, investigadores y alumnos de otras disciplinas como: Sociología, Derecho, Pedagogía y Psicología, por citar algunas, quienes han contribuido –a través de sus experiencias educativas (EE)– con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Guillermo Sánchez Vaca, académico de la Facultad de Derecho, platicó del acercamiento de los alumnos de esta área de conocimiento con la Casa UV Molino de San Roque, que hizo posible la instalación de la primera ludoteca para los niños que acuden junto con su familia a recibir atención, gracias al acopio y donación de juguetes.
Debido al éxito obtenido, esta misma acción se llevó a cabo en las escuelas primarias “Naciones Unidas” y “Juan de la Luz Enríquez”, turno matutino y vespertino, respectivamente, que comparten el mismo edificio. En esa ocasión, los alumnos de Derecho donaron juguetes para el entretenimiento colectivo.
Posteriormente llegó a la Casa UV una solicitud de apoyo por parte de un telebachillerato de la zona para impulsar una actividad que motivara a los estudiantes de ese plantel, debido a las dificultades que enfrentan en los ámbitos familiar, económico y educativo.
De esa manera, en noviembre de 2018, integrantes de la BUSS organizaron el festival “Te vas a expresar”, a través del cual convocaron al alumnado a crear canciones e interpretarlas en un concurso de rap.
Es un género musical que en las zonas populares permite a los chicos describir el contexto social en el que viven. Por ello, también se invitó a un rapero para que fuera jurado, quien ofreció grabar en un estudio la canción del primer lugar.
Por otra parte, también hubo actividades de fomento a la cultura y al arte como talleres de danza y teatro. Con la apertura de festivales se ha reunido información cualitativa que ha permitido diagnosticar situaciones de violencia intrafamiliar, adicciones, acoso escolar e inseguridad.
De la misma forma, se desarrolló una investigación cuantitativa por parte de la Facultad de Sociología sobre el estado que guarda esa zona en materia de infraestructura, calles sin pavimentar, viviendas en peligro de derrumbe, inundaciones y falta de servicios médicos.
Con esa información se proyecta desarrollar una investigación social de campo, de gran envergadura, para la elaboración de propuestas de reglamentación municipal, iniciativas de ley y políticas públicas.
“El interés es que las y los universitarios no sólo participen en el acopio, acción importante porque incentiva el sentimiento de solidaridad, pero académicamente tenemos la mira de hacer este tipo de proyectos que involucran a distintas disciplinas, es interesante incorporar a otras entidades académicas.”
La iniciativa ayudará a romper el sectarismo de las disciplinas y especializarse en temáticas ambientales, pues muy cerca de la Casa UV se ubica el Santuario de las Garzas, un área natural protegida, así como el río Papas, que colinda con el Sedeño y Carneros, y presenta grave contaminación.
Sánchez Vaca comentó que todo lo anterior quedó plasmado en un artículo: “Marginación y Cultura de la Paz en Xalapa”, derivado de un congreso organizado por la Universidad de Salamanca, en España.
Facultad de Pedagogía donó material para ludoteca
Nardhet Pale dio a conocer que en breve será inaugurada una ludoteca en el telebachillerato de la zona, gracias a la colecta y donación de material por parte de académicos y alumnos de las facultades de Pedagogía y Sociología.
Al frente de esta causa estuvieron Jessica Badillo Guzmán y Leticia Rodríguez Audirac, académicas de la Facultad de Pedagogía, quienes invitaron a unirse a la escuela Liceo de Artes y Oficios, A.C.
La necesidad de instalar esta ludoteca surge a raíz de la incorporación a este telebachillerato de cinco estudiantes con discapacidad intelectual, visual y sensorial.
“La idea es vincularnos entre todos como una comunidad universitaria, tener participación y presencia con las y los adolescentes; que la comunidad estudiantil UV se enfrente a esa realidad.”
Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social de la DGV, resaltó que la vinculación es un proceso de doble vía donde se busca poner al estudiante en escenarios reales de actuación, con el fin de que contrasten su conocimiento teórico y tenga un impacto positivo en la sociedad.
Reconoció el involucramiento de las facultades de Psicología y Pedagogía en la instalación de ludotecas para las escuelas primarias, pues también realizaron una intervención sobre educación inclusiva en la que participaron profesorado y alumnado.
“Es en esa retroalimentación donde se da la vinculación, en el acompañamiento académico y convivencia con otras disciplinas, porque los procesos o problemas son diversos, muchas veces se atiende la consecuencia y no la causa.”
XX aniversario de la Casa UV Molino de San Roque
Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, agradeció los esfuerzos de todos los académicos y alumnos vinculados a todas las iniciativas a favor de la Casa UV Molino de San Roque, que en octubre celebrará su vigésimo aniversario.
“Las Casas UV son como la extensión de la UV en la comunidad, es bueno que se aprovechen para desarrollar trabajos de investigación, actividades académicas y se vincule a los estudiantes.”
Subrayó que también se gestiona un curso sobre estrategias didácticas para profesores de bachillerato que están al frente de la atención de alumnos con discapacidad.
“Estamos en la gestión de ese tipo de cursos, por ello se buscan colaboraciones no lucrativas que redunden en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad.”
Respecto a la celebración por el veinte aniversario de la Casa UV Molino de San Roque, comentó que se espera la intervención y unión de la comunidad estudiantil, académica, investigadores, brigadistas y ex brigadistas.