El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Casa Veracruz será otorgada en comodato a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Para tal efecto el titular del Poder Ejecutivo deberá enviar una solicitud al Congreso del Estado para entregar en comodato el mencionado inmueble a la institución educativa.
Ubicada en el número 302 de la calle 24 de Febrero de la colonia Dos de Abril, la Casa Veracruz fue habitada durante 30 años por seis gobernadores, cada uno de los cuales le dio su estilo personal: Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Fernando Gutiérrez Barrios compró la casa de estilo californiano para poder quedarse en Xalapa durante el tiempo que duraba su gobierno. La compra se hizo con recursos públicos y por ello Gutiérrez Barrios decretó que el inmueble fuera el recinto oficial de los gobernadores. En Casa Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios vivió solamente dos años.
Dante Delgado Rannauro gobernó durante cuatro años Veracruz y terminó el periodo de su antecesor. Durante su mandato, se trasladó a Casa Veracruz y lo que más recuerdan los vecinos es que se les invitaba a las posadas, en las cuales disfrutaban de dulces, postres, bebidas propias de la época.
Patricio Chirinos Calero fue el tercer gobernador que habitó Casa Veracruz. Al igual que sus predecesores, no le hizo reforma alguna al inmueble bajo el argumento de que no era su casa y tampoco era suyo el dinero del que disponía, por lo que no debía hacerle reforma alguna a la casa.
Con Miguel Alemán, la Casa Veracruz transformó una de sus áreas en oficinas. Ahí se concentraba mucha de la actividad del Gobierno del Estado. Fue una época en la cual los vecinos se quejaban mucho del intenso tráfico vehicular en la zona y de que constantemente llegaban lujosos vehículos y guaruras a obstaculizar sus cocheras.
Al llegar Fidel Herrera Beltrán a la gubernatura del estado, la Casa Veracruz se mantuvo como residencia del mandatario estatal y como oficinas. Los vecinos recuerdan esta época como una de las de mayor conflicto, pues a todas horas llegaban vehículos con personas para ver al gobernador. Al igual que Dante Delgado, Fidel Herrera realizó posadas en Casa Veracruz a las que invitaba no solamente a los vecinos, sino a todos quienes quisieran llegar, por lo que las concentraciones de gente solían ser muy grandes afectando a todo el vecindario.
A decir de los vecinos, la época de Javier Duarte de Ochoa ha sido la más oscura de Casa Veracruz. Duarte compró un inmueble anexo a la Casa con la finalidad de agrandarla y también construye un anexo. Fue durante este sexenio en el cual la Casa Veracruz se transformó. Se subió la altura de las bardas y se puso un enmallado que evita que desde las casas vecinas se pueda ver hacia el interior de Casa Veracruz. Los vecinos se quejan mucho de esta época porque aseguran que no solamente tenían que aguantar el tráfico ocasionado por las fiestas oficiales, sino también por las de la familia del mandatario.
A la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, el primer gobernador que no ha vivido en Casa Veracruz,el inmueble se cerró, pero ya había sido saqueado por Javier Duarte. Desde 2016, la casa ha permanecido cerrada.
En la zona, los vecinos han recibido con cierta reticencia la noticia de que la Casa Veracruz será otorgada en comodato a la UPAV. Aseguran que aunque es una buena decisión, el hecho les ocasionará otra vez muchos problemas en lo que se refiere al tráfico vehicular, al ruido y al ir y venir de gente extraña, por lo que están dispuestos a organizarse y a solicitar al gobernador reconsiderar el otorgamiento de ese comodato.