Cascada de El Encinal, paraíso perdido a media hora de Xalapa

Con una caída de 15 metros, se encuentra en la comunidad de Mazatepec, municipio de Acajete

José Morales

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

MAZATEPEC (ACAJETE), Ver.- A media hora de la capital del estado y sobre la carretera federal Perote-Xalapa está la desviación hacia Plan de Sedeño, lugar donde un par de kilómetros adelante se encuentra la comunidad de Mazatepec, municipio de Acajete, donde sobre el camino principal se puede admirar una cascada de temporada en el paraje conocido como El Encinal.

Aunque esta cascada se encuentra entre tres propiedades hay libre acceso a esa belleza natural. Su caída mide alrededor de 15 metros y genera un espectáculo al ir deslizándose sobre la pared de roca, que ha adquirido un color verde.

Foto: Jesús Escamiroza

El paseo en el lugar puede hacerse de dos maneras: uno es disfrutar primero de sus pozas en la parte alta donde antes de que el agua se precipite al vacío se puede ver un agua transparente. La segunda parte es bajar por el improvisado camino y a mitad de éste habrá de brincarse el árbol de “la serpiente”.

Este árbol, que es una especie de muchos años y se encuentra a punto de precipitarse al vacío en la loma donde se ubica, representa una singular atracción, pues se puede ver sobre el tronco de un árbol más viejo las raíces de un árbol más joven el cual desemboca en un tronco que tiene una salida y simula la boca de una serpiente que está a punto de atacar.

Ese árbol es viejo e increíble, pues pareciera que varias víboras están sobre él, pero la realidad es que al verlo de lado sólo se ve una víbora a punto de atacar a su presa, lo cual atrae la mirada de los curiosos visitantes.

Una vez que se pasó la imagen de la víbora se está listo para seguir el camino y aunque hay el riesgo de caer de sentón, la recompensa de ver la belleza de la cascada son el incentivo del viajero que al llegar al fondo de la barranca puede ver una cascada deslizándose sobre una gran pared de roca verde, la cual ha tomado el color del limo que se forma en esa parte del bosque.

Pozas de agua transparente se forman en la parte superior de la cascada / Foto: Jesús Escamiroza

Sin duda, la belleza de ese paraíso perdido sorprende a más de uno e invita a que de boca en boca se vaya conociendo esa cascada en el predio El Encinal enclavado en la congregación de Mazatepec, municipio de Acajete, la cual está a solo media hora de la capital del estado, aunque habrá de hacerse más tiempo en el camino de bajada a la cascada y en el recorrido de las milpas, pero sobre todo en la hospitalidad y gastronomía de la región que se pueden disfrutar.