Xalapa, Ver.- Desde hace siete años Ismael Jarvio Rodríguez se ha dedicado a transformar la madera de tarimas usadas en sillas, sillones, maceteros, burós y casitas para niños y niñas, entre otros.
Con entusiasmo, diariamente toma un martillo, clavos y serrote, entre otras herramientas de carpintería para empezar a laborar temprano.
Se trata de un trabajo humilde, pero importante y con el que ha logrado sacar adelante a su familia.
Dice que no es una labor difícil, siempre y cuando se haga con mucho entusiasmo y empeño.
Ismael trabaja en un pequeño taller ubicado a un costado de la carretera a Xalapa, donde se ha hecho de clientes que reconocen su labor. En ocasiones no faltan aquellos que regatean y a quienes se les tiene que hacer un descuento, siempre procurando un precio justo.
Para las creaciones no hay límites, pues basta con echar a volar la imaginación para crear una gran variedad de muebles a partir de las tablas recicladas, que consiguen en empresas de los alrededores.
Los trabajos también se hacen por pedido y entre estos sobresalen las casitas para menores, las sillas y los sillones.
Ismael también ha realizado trabajos especiales para diputados que los donan entre la población de escasos recursos en comunidades de Emiliano Zapata y municipios cercanos.
La calidad de los muebles que fabrica ha sido reconocida por turistas, principalmente de Veracruz, Cardel y de Xalapa, que destacan como sus principales compradores.
En Palo Gacho hay alrededor de cinco de estos talleres que trabajan la carpintería con madera reciclada y la mayoría exhibe sus productos a orilla de carretera.