Actualmente el refugio municipal para mujeres víctimas de violencia está “casi saturado” pues existe un incremento de la violencia postpandemia, considera la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz.
Explica que en los últimos días han registrado sobre todo denuncias relacionadas con la situación de violencia en contra de los niños, las niñas y las mujeres. “Nuestro albergue está casi saturado, el de las mujeres, y lo que estamos haciendo son muchas acciones para resolver esto y dejar una procuraduría que tenga un modelo de atención que posibilite la restitución de los derechos de las niñas y niños”. Refiere que, si bien que no se puede revelar el número de mujeres que están en el refugio, señala que no son muchas, pues el espacio es reducido y en los últimos días incrementó el número de atenciones.
Lo anterior significa, detalla, que hay un aumento y exacerbación social y una reacción “fuerte de movimiento, desde mi punto de vista, repercute la situación socioeconómica post-pandemia, que está ocasionando problemáticas”.
Subraya que existe un reglamento autorizado y publicado en gaceta de ese Centro de Atención de Víctimas de Violencia municipal, por lo que en la administración municipal entrante debería seguir funcionando además de que se queda totalmente equipado para seguir ofreciendo atención.
Explica que las mujeres pueden permanecer hasta tres meses en ese centro con posibilidad de ampliarlo lo que depende de la situación de cada una. Quien requiera de ese servicio puede comunicarse a la Procuraduría Municipal.