Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que tres de las víctimas del homicidio registrado el viernes pasado en el municipio de Acultzingo operaban para el grupo de Roberto “N”, alias “El Bukanas”.
En conferencia de prensa señala que al indagar el motivo por el que asesinaron a los siete integrantes de esa familia, supieron que dos miembros operaban para ese grupo y una mujer era cobradora de piso del grupo de "El Bukanas".
Te puede interesar: SSP realiza patrullajes y puestos de control en la zona de Acultzingo
"Existe una sola línea de investigación que refiere a una escisión entre un grupo que liderea el alias Bukanas y ese grupo que viene de Los Zetas Vieja Escuela que se autollaman, y entran en pugna por los cobros que hacen estos grupos sobre todo robos al transporte en esa zona y ahora tráfico de migrantes".
Expone que dado que su gobierno "los ha golpeado fuerte" e incluso se han controlado los robos al transporte en esa zona, además de que se han llevado a cabo rescates humanitarios, la hipótesis es que entraron en un conflicto mayor.
"Mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, hay una escisión de otro grupo delictivo independiente y en esta pugna de ambos se hacen algunos ajustes; lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo de ‘Bukanas’ y que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo”, dijo.
García Jiménez reconoce que entre las víctimas en Acultzingo está un jovencito de 16 años, pero que eran otras dos personas las que formaban parte del "equipo operativo" del grupo delincuencial y una mujer.
¿Qué dijo el gobernador de Veracruz sobre la delincuencia organizada?
En conferencia de prensa dijo que su gobierno ha pegado fuerte y que seguirán "actuando parejo", atendiendo y haciendo justicia a las víctimas independientemente de lo que hicieran.
Te puede interesar: Tras masacre en Acultzingo, fortalecen seguridad en la zona
"Porque si no, se alimenta un ciclo de violencia, de ajustes y venganzas y hay que detenerlas con esta perspectiva de justicia con atención a las víctimas y actuar parejo. A nosotros no nos importan las autodenominaciones que hagan cada grupo delictivo y como quieran nombrarse y a quien atienden, nosotros vamos de manera pareja y contra quienes atentan contra la vida de las personas sin miramientos de grupos".
Destacó que de esa manera han ido tranquilizando las regiones del estado y recordó que en Poza Rica tenía esta misma situación y "actuar parejo" permitió la detención de 82 personas de siete células.
"Y esa acción permitió tranquilizar Poza Rica y evitar que siguieran las pugnas, todavía lo llegan a hacer, pero son hechos aislados como lo que ocurrió en Tuxpan", añadió.