El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una cifra negra en secuestros en el país, aunque se comprometió a revisar el caso de Ángel Mendoza Zamora secuestrado junto con su abogada Maribel Sánchez Villalvazo en Orizaba, Veracruz en julio pasado, al salir de una audiencia, quien sí fue liberada.
Al plantearle que Ángel Mendoza lleva más de nueve meses desparecido, ante la demanda de la familia el mandatario federal refirió que será atendido a la brevedad.
“Lo vamos a ver ahora mismo porque en lo que tiene que ver con secuestros, aunque es un delito que tiene cifra negra porque no se denuncia mucho; sin embargo, sí hay indicadores que nos demuestran que ha ido a la baja, 75 por ciento por ciento de disminución”.
Leer más: Solicita AMLO informe sobre lo ocurrido con el Aquarium del Puerto de Veracruz
Aun con ello, subrayó que seguirán combatiéndolos pues cuentan con “buenos equipos” antisecuestro en los estados.
“Y el equipo central también hace un buen trabajo”, añadió el mandatario federal.
Cuestionado sobre la falta de autonomía del Poder Judicial y crisis presupuestal que ha ocasionado la desaparición de 29 juzgados penales, civiles y familiares desde junio pasado, López Obrador señaló que también pedirá información al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Al exponerle que lo anterior, según las quejas, ha provocado un rezago en la impartición de justicia en perjuicio de las familias del estado y que la falta de autonomía del Poder Judicial ha sido señalada al mantener presos a personas señaladas por el delito de ultrajes a la autoridad, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como es el caso de José Manuel “N” ex secretario técnico del Senado y otros señalados como “presos políticos”, señaló que se pedirá información al mandatario veracruzano.
“Vamos a pedirle al gobernador, además ya hiciste la denuncia y eso nos ayuda mucho porque ya se enteran en Veracruz y en todo el país y esto ayuda a que se resuelvan los problemas, que es lo que debemos de procurar todos los servidores públicos, de todas formas vamos a pedir a las autoridades locales un informe sobre lo que se está planteando”.