Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que por el caso del homicidio del joven Brando Arellano, ocurrido el pasado 19 de enero en Lerdo de Tejada, fue detenido en Michoacán otro policía municipal.
En conferencia de prensa, indicó que además fue vinculado a proceso el exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada.
Te puede interesar: Por Ineficaces, 36 policías municipales han sido intervenidas: SSP
Refirió que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que derivado de actos de investigación elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Enrique “N”, policía del municipio de Lerdo de Tejada, como presunto responsable del delito de homicidio doloso.
¿En dónde se realizó la detención del policía de Lerdo de Tejada?
Mencionó que la detención se llevó a cabo en el estado de Michoacán, gracias a la colaboración de la Fiscalía General de ese estado, por lo que será presentado ante el juez de control y procedimiento penal oral que lo requiere para definir su situación jurídica.
Refirió que también un juez de control vinculó a proceso a Hugo “N”, exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, como probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.
“El exdirector de la Policía Municipal fue sujeto a la medida cautelar de prisión justificada por un año y se establecieron tres meses de investigación complementaria en el proceso penal 27/2024, todo esto bajo las acciones de análisis e investigación implementadas por la Fiscalía”, dijo.
El mandatario estatal aseveró que se hizo el compromiso de aplicar justicia en este y otros casos, lo cual se ha cumplido.
“Nosotros hicimos el compromiso de garantizar justicia en este y en otros casos, lo hemos cumplido porque sabemos no vamos a permitir que se sigan cometiendo actos de injusticia y de violencia”, expuso.
Te puede interesar: Joven asesinado presuntamente por policía en Lerdo de Tejada era hijo de conocido maestro
El pasado 19 de enero se dio a conocer el asesinato de Brando Arellano Cruz de 27 años de edad en el municipio de Lerdo de Tejada, hecho que presuntamente estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo a los vecinos, Brando, quien se desempeñaba como empleado de una empresa cervecera, se desplazaba en su auto cuando elementos de la Policía Municipal comenzaron a seguirlo sin motivo aparente.
Brando alcanzó a llamar por teléfono a su padre para comentarle que los policías lo estaban persiguiendo y que iba a ir a la casa de la abuela en la calle de Echavarría de la colonia 3 de Enero.
Cuando se detuvo frente a la casa de su abuela, los policías dispararon y uno de los proyectiles terminó con su vida, mientras que cuadras atrás su padre trataba de alcanzarlo a bordo de una motocicleta en un intento por auxiliar a su hijo.
La noticia del asesinato del joven fue emitida por toda la localidad y en cuestión de minutos decenas de vecinos increparon a los policías, golpeándolos como venganza por el hecho, quemando tres patrullas y prender fuego en el Palacio Municipal.
Tres días después de los hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de cuatro policías municipales, José Manuel, Óscar, César y Rufino, quienes fueron imputados por un juez.