Veracruz, Ver.- Integrantes del Frente Nacional por las Mujeres exigen a las autoridades revisar el caso de Elisa por la presunta violencia vicaria que se ejerce en su contra y que la mantiene presa en el estado de Quintana Roo y alejada de sus hijos.
En rueda de prensa el grupo de mujeres denunció que la joven originaria de este estado, es víctima de su expareja quien presuntamente está utilizando a sus hijos para continuar con la violencia.
- Te puede interesar: ¿Cómo erradicar la agresión hacia la mujer? Hombres buscan camino para la no violencia
¿Por qué se le denomina violencia vicaria?
Gabriela Pablo explicó que este tipo de violencia se llama vicaria, ya que la justicia se pone en contra de las madres que buscan mejores condiciones de vida para sus hijos.
“Elisa es víctima de violencia vicaria, este tipo de violencia va en aumento y es cuando usan a nuestros hijos para hacernos daño, una vez que hemos terminado una relación en la que vivimos violencia los progenitores abusivos buscan la manera de seguir con los abusos y también con litigios abusivos”, expuso.
Las activistas piden a las autoridades veracruzanas revisar este caso e intervenir en favor de la víctima pues acusan que los delitos son presuntamente fabricados por su expareja, como el de presunta corrupción de menores.
Se sabe que Elisa es una joven nacida en Veracruz, pero que radicaba desde hace algunos años en el caribe mexicano.
Presuntamente Elisa vivía una relación de violencia por lo que regresó al estado de Veracruz junto con sus hijos; se presume que su expareja inició un procedimiento para demandar la custodia y al final la mujer fue aprehendida y regresada a Quintana Roo para iniciar su proceso penal.
En esta ciudad ya se han presentado manifestaciones para pedir por la liberación de Elisa quien lleva tres meses recluida en el penal de Quintana Roo por los delitos de presunta corrupción de menores, encubrimiento de violencia y demás.