Siguen libres los autores intelectuales de asesinato de María Elena Ferral; ¿habrá justicia?

María Elena Ferral Hernández fue asesinada en Papantla en 2020 y 3 personas ya fueron condenadas

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 19 de mayo de 2023

Aún no hay justicia por asesinato de periodista de Papantla | Foto: Pexels/Archivo OEM

“No me puedo sentir totalmente satisfecha, nada más es un paso en un trayecto muy largo”, aseguró María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral Hernández, asesinada en Papantla en 2020.

Luego de que una jueza sentenció a 30 años a Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N”, implicados en la muerte de la reportera de la zona norte del estado, su hija Fernanda Luna expresó que falta mucho camino todavía y que continúa esperando justicia completa. “Esperamos que estén todas las personas involucradas detenidas. Hasta el momento hay otros cuatro que están en proceso de etapa de juicio oral y tres que están prófugos, que son los autores intelectuales”, comentó.

¿Qué se sabe de los autores intelectuales de asesinato de periodista?

De los tres autores intelectuales remarca, “no sabemos absolutamente nada, tampoco se ha visto que se haya girado una recompensa para poder encontrarlas, por lo tanto, le pido a las autoridades que hagan su trabajo, que sigan investigando y que detengan a las tres personas que faltan, para tener un juicio completo y poder decir que se hizo justicia”.

Asimismo compartió que siguen cuatro personas detenidas, sin embargo, no hay fecha de audiencia, pues están en diferentes etapas del juicio, “por lo que falta por llegar a etapa Intermedia III y una está ya en juicio oral, pero primero se va a llevar a cabo la audiencia para dictar el fallo”, dijo.

Actualmente la también comunicadora, se encuentra en resguardo, en un lugar con vigilancia por seguridad, pues al estar libres las tres personas autoras intelectuales, su vida corre peligro.

Luna Ferral platicó que no había tenido contacto directo con la Fiscalía para saber los avances de las investigaciones y que la información se obtiene a través de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, “pues exigimos eso justamente para tener reuniones mensuales con la Fiscalía y saber los avances de los casos. Empezamos a tener estas reuniones y la última que tuve fue en febrero”.

¿Cómo cambió su vida el asesinato de su madre María Elena Ferral?

La joven cuenta que para ella y hermano menor el 30 de marzo de 2020 su vida cambió. Ahora sin la presencia de su mamá, ellos deben permanecer en un refugio, lo que le imposibilita realizar su profesión como periodista. “No puedo salir a ejercer mi profesión, son muchas cosas; desde que mataron a mi madre no he tenido una vida como tal. La vida cambió totalmente para nosotros”, explicó vía telefónica.

Acepta desconocer si realmente su mamá tendrá justicia, “no podría decir que sí, puesto que ya van tres años y aún no veo claro. El camino avanzado es corto. De esta condena podrían pasar hasta 8 años para que puedan meter un amparo las personas y volver a iniciar este proceso otra vez”, platicó.

Y agregó: “A las autoridades les pido que investiguen y se coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR), con la Secretaría de Protección Ciudadana para poder localizar estas tres personas que faltan y poder detenerlas”.

La noche del miércoles 17 de mayo, la jueza Gabriela Odorica Ávila sentenció a los detenidos a pasar 3 décadas encarcelados luego de acreditar su participación.

Se sabe que Othoniel “N” era el conductor de la motocicleta en la que se transportaba el hombre que disparó en contra de María Elena cuando se estaba en la calle Francisco Javier Mina, casi esquina con Obispo de las Casas; minutos antes salió de una notaría y se dirigía a su automóvil. Mientras tanto, Alfredo “N” y Carlos “N” eran los encargados de vigilar los movimientos de la reportera para realizar el ataque en su contra.

Lee más: Mujer murió atropellada y responsable pagó fianza para salir, denuncian familias

Además se giraron 11 órdenes de aprehensión; 7 habrían estado involucrados, entre ellos se encontraban los tres sentenciados. Aunque se dio sentencia, continúan las investigaciones, pues están prófugos de la justicia los autores intelectuales, de los hechos desarrollados hace tres años y dos meses.