El Secretario de la Comisión de Gobernación, Paul Martínez Marié consideró que el conflicto interno en el ayuntamiento de Sayula de Alemán debe ser prioritario en atención, dado que ya cuenta con denuncias e investigaciones.
"Yo considero que uno de los más importantes porque hay denuncias de varias partes es precisamente Sayula. Es necesaria una resolución como en todos los municipios que tienen conflictos porque no queremos que algo sencillo vaya escalando, todos los municipios merecen atención, pero hay algunos que tienen problemas más avanzados que otros, todos tienen que ser atendidos, pero en la Comisión estamos de acuerdo en que sea lo antes posible, por eso era la urgencia de nombrar a la presidenta", expuso.
- Te puede interesar: Siguen las quejas: estos municipios aún tienen diferencias en sus cabildos
En entrevista señaló que se debe respetar la decisión y las acciones que se tomen desde la Fiscalía General del Estado en este caso, por lo que a la Comisión a la que pertenece únicamente le corresponde conciliar.
"Es meramente conciliatoria (la función de la Comisión), es invitarlos a trabajar de manera ordenada, a respetar lo que la ley mandata, pero las denuncias que existen van a seguir su curso", expresó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de la instalación de un Concejo Municipal, el legislador indicó que esa decisión se determinará con los resolutivos se las investigaciones y en caso de que exista una petición de parte de alguna autoridad.
"Tendría que demostrarse que existe ingobernabilidad y eso no nos toca determinarlo a nosotros, ya existiendo una denuncia con elementos de prueba que se presenten al Congreso, en ese sentido actuaríamos. Nosotros somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía y no podemos intervenir en ese sentido", dijo.
¿En cuántos ayuntamientos existen conflictos pendientes por atender?
El diputado manifestó que al haberse nombrado como presidenta de la Comisión a la legisladora Cecilia Josefina Guevara Guembe se está a la espera de que establezcan los tiempos y las reuniones para poder atender los conflictos que existen en 14 ayuntamientos.
"Cuando vino el cambio de la Mesa Directiva y se queda sin presidencia la Comisión de Gobernación se habían girado oficios que no se pudieron entregar por esta situación. Ella sabe sus tiempos, el reglamento y en qué momento nos cita para poder sesionar y determinar si se ratifica el calendario que había establecido la anterior presidenta o decide modificarlo por alguna situación", agregó.